En los próximos 15 días, la Secretaría de Educación local y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México deberán remitir un informe a la Asamblea Legislativa sobre las acciones implementadas para frenar la deserción escolar a nivel bachillerato.

Luego de que se informara a través de este medio de comunicación que en la capital del país avanza hasta en un 20% el nivel de deserción escolar a nivel preparatoria, los diputados locales consideraron urgente frenar esta situación y conocer las causas que motivan a que los estudiantes abandonen la escuela.

Durante la Diputación Permanente, los perredistas Mauricio Toledo y Elizabeth Mateos señalaron que la mayoría de estudiantes que no acuden a la escuela o que desertan son indígenas, tienen alguna discapacidad, trabajan o pertenecen al sector más pobre de la población.

Cifras del Inegi refieren que durante el ciclo escolar 2014-2015, el índice de abandono escolar en bachillerato en la Ciudad de México fue de 18.6%, por lo que representa un incremento considerable en tan sólo un año.

Toledo y Mateos señalaron que los jóvenes y adultos con rezago educativo constituyen una demanda potencial de educación para la vida y el trabajo, no sólo por su volumen sino porque afecta a los grupos más marginados de las oportunidades educativas.

“La falta de ingresos en los hogares es un factor crucial ya que también provoca una deficiente alimentación que propicia, a su vez, un bajo rendimiento académico, impidiéndoles incluso a acceder a una beca”, puntualizaron.

Mateos dijo se deben crear mecanismos que permitan trazar estrategias de detección oportuna y acercar a las familias de jóvenes alumnos a los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, para que puedan continuar con sus estudios.

“Identificar en los estudiantes señales como el ausentismo, conductas desviadas y bajo rendimiento permitirían actuar a tiempo e impedir que abandonen sus estudios y continúen con su preparación académica. Es preocupante que por cada 100 alumnos que empiezan la primaria, sólo 43 lleguen hasta el último año de bachillerato”.

Para contribuir a mejorar el desarrollo académico de los niños y jóvenes, así como disminuir la deserción escolar, en la delegación Coyoacán se llevará a cabo Expo Tu Escuela 2017 del 3 al 5 de marzo en la Alameda del Sur.

De acuerdo con Sandra López Ramírez, fundadora y directora de la expo, participarán 40 instituciones educativas, desde nivel básico hasta superior, así como diversas fundaciones y empresas dedicadas a la educación y entretenimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses