metropoli@eluniversal.com.mx

Mayor seguridad en la zona solicitaron médicos residentes del Hospital La Raza, quienes durante más de tres horas bloquearon el día de ayer la calzada Vallejo, afirmando que en los últimos meses ha aumentado la delincuencia en el lugar.

El hecho que detonó la manifestación fue el homicidio del médico originario de Nochixtlán, Oaxaca, José Carlos Cruz Salinas, quien de acuerdo con sus colegas, el jueves fue asesinado cuando se dirigía a su hogar.

Cruz Salinas, de 28 años, recibió un disparo a la altura del tórax; algunos de sus compañeros le dieron los primeros auxilios y lo reingresaron de inmediato al hospital, donde murió.

“Queremos que la Procuraduría General de Justicia nos aclare este homicidio, ya estamos hartos de ser víctimas de la delincuencia, necesitamos mayor seguridad en la zona”, dijo el médico residente Luis González.

Indagatoria. De acuerdo con la PGJ de la Ciudad de México, el médico fue lesionado con arma de fuego la noche del jueves en la esquina de las calles Cholultecas y Tollan, colonia La Raza, delegación Azcapotzalco.

Las investigaciones descartan que se trate de un asalto, toda vez que en el lugar de los hechos se encontraron todas las pertenencias de la víctima.

La PGJ señaló que algunos testimonios refirieron que la víctima sostuvo una riña con varias personas previo a la agresión, y luego el hombre con el que discutía sacó de entre sus ropas el arma, le disparó y se dio a la fuga.

“Es horrible lo que le sucedió a este compañero, por eso estamos exigiendo que haya una mayor seguridad en la zona, en las calles donde fue asesinado es muy inseguro, hay gente drogándose y los puestos ayudan a los ladrones para asaltar”, dijo Jorge, médico residente.

En un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el asesinato del médico adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La institución informó que brindará todo el apoyo a los familiares del médico fallecido y estará atenta a las investigaciones que realicen las autoridades correspondientes para castigar a quienes resulten responsables.

“Para reforzar la seguridad en la zona, en beneficio del personal y de los usuarios del Centro Médico Nacional La Raza, de inmediato autoridades del IMSS solicitaron una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México del sector correspondiente, la cual se realizó esta mañana [ayer] y en la que también participó una comisión de médicos residentes, quienes por la mañana hicieron pública su preocupación por la inseguridad fuera de las instalaciones”, detalló el IMSS.

En la reunión, autoridades médicas y de Seguridad Pública acordaron instalar una Torre Táctica para tener presencia policiaca, con cámaras para monitorear las 24 horas del día; asignar a ocho elementos policiacos de fijo para hacer rondines en toda la periferia del CMN La Raza, y hacer recorridos con patrullas las 24 horas del día en los alrededores de los hospitales y colonias cercanas, donde viven varios de los doctores y residentes.

Colonia insegura. El pasado 15 de febrero fue desmantelada una banda que vendía autos robados y que los hurtaban de la colonia La Raza, después los mantenían resguardados en la delegación Venustiano Carranza.

En enero, entre Circuito Interior y calle Seris, un policía de investigación impidió que un sujeto asaltara a los pasajeros de un camión del transporte público, el supuesto ladrón perdió la vida en el lugar.

En otro suceso, en el cruce de las avenidas Cuitláhuac y Vallejo fueron detenidos seis integrantes de un grupo delictivo especializado en el robo a cuentahabientes que operaba en el perímetro de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses