metropoli@eluniversal.com.mx

La primera Constitución Política de la Ciudad de México será un texto referente en todo el país e incluso podría animar cambios en las legislaciones de otros estados, presumieron diputados de la Asamblea Constituyente.

En sesión solemne, los 100 diputados firmaron, uno por uno, el texto constitucional para darle validez y cumplir con el plazo establecido en la reforma política, de aprobar el documento el 31 de enero a más tardar.

“Cerramos una etapa histórica en la ciudad y, al mismo tiempo, se abre un nuevo camino y forma de entender a una sociedad diversa, plural y participativa”, afirmó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.

Al expedir el documento que regirá la vida en la capital a partir del 17 de septiembre de 2018, los legisladores aseguraron que entre las principales aportaciones están la Carta de Derechos, la creación de alcaldías, la revocación de mandato y la eliminación del fuero.

“Lo aprobado repercutirá en muchos estados de la República y, más temprano que tarde, en el escenario nacional y lo no aprobado también, lo importante es sembrar ideas”, aseguró Porfirio Muñoz Ledo.

Dijo que temas rechazados del texto, como el voto a partir de los 16 años, llamó la atención en otros estados.

Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD, afirmó que “es el documento más avanzado de la historia del constitucionalismo mexicano y surge teniendo como razón de ser los derechos humanos”.

César Camacho, líder de la bancada del PRI, dijo que ningún artículo del proyecto enviado por el jefe de Gobierno quedó intacto, pues había muchas cosas mejorables.

“Será derrotero no sólo para las entidades de la República, sino también para otras grandes ciudades del mundo”, comentó Fernando Lerdo de Tejada, del Ejecutivo Federal.

“Cumplimos no sólo en tiempo y forma, sino también en fondo”, dijo el panista Santiago Creel, quien resaltó la creación de las alcaldías, que mejorarán la atención de las demandas ciudadanas, aunque aceptó que hubo algunos avances insuficientes.

Bernardo Bátiz resaltó que se estableció el principio de progresividad de los derechos, para abarcar a la mayoría de la población; recordó que se garantizó el derecho a la protesta social, la autonomía de los pueblos indígenas e insistió en que “sobraron 40” diputados designados en la Constituyente.

Los legisladores aseguraron que la Carta Magna fue un ejercicio plural, donde hubo temas que se ganaron y otros no, pero “no fue una Constitución hecha sobre las rodillas”, sostuvo Encinas, quien recordó que los trabajos duraron más de cuatro meses y la Constituyente realizó la sesión más larga del Congreso mexicano, con 137 horas.

Las bancadas coincidieron en la novedad de establecer mecanismos para que la ciudadanía presente iniciativas de ley, pueda quitar a sus gobernantes o recurra al referéndum para hacer cambios a la Constitución.

La Constitución se remitirá para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses