diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La lucha por los derechos de los animales no humanos será un tema pendiente para este 2017 si los diputados de la Asamblea Constituyente deciden dejar fuera su protección y los legisladores locales echan abajo la abolición de la tauromaquia y no fomentan el crecimiento de la cultura animalista en el país.

Un informe anual de la Asociación Civil Tlallikali-Prensa Animal refiere que el tema animalista está tomando fuerza en la Ciudad de México y en el país; sin embargo, advierte que los tomadores de decisiones como los partidos políticos y órganos de gobierno, aún tienen que asimilar el alcance que tiene a nivel nacional y mundial el respeto a las especies.

El debate se centrará esta semana en la antigua Casona de Xicoténcatl, donde los constituyentes tendrán el poder de decisión de aprobar el artículo 18 de la Carta de Derechos para reconocer a los animales como seres sintientes.

“El tema de los animales ya dejó de ser un asunto de gatitos y perritos en México, pues enl 2016 logró colocarse en el ring de la política y de las instituciones, hubo un avance en donde los tomadores de decisiones consideran este asunto en la agenda nacional y local de cada uno de los estados del país”, explican integrantes de la asociación.

Señalan como un logro que en la conformación de la Carta Magna hay diputados que surgen del sector animalista y que lucharán porque en la Constitución local los animales sean protegidos por la ley, como Elena Chávez y el asambleísta Víctor Hugo Romo.

Tan sólo de 2002 y hasta el año pasado se presentaron más de 2 mil quejas por maltrato animal en la capital.

Oposición a tauromaquia. Organizaciones civiles, como Sí esperanza Animal y Antitaurinos independientes, han mantenido una constante lucha contra las corridas de toros, al demandar su abolición en todos los estados del país.

Diversas protectoras de animales se han involucrado en el tema como Proyecto Gran Simio, a cargo de Paulina Bermúdez, que busca terminar con el antiguo esquema de zoológicos y pugnar por la liberación de los animales o creación de santuarios.

Incluso, el año pasado por primera vez en la Ciudad alrededor de 8 mil perros fueron honrados en el Monumento a la Revolución, al considerarlos guardianes de las puertas hacia la vida eterna y el camino a la justicia.

Esta ceremonia, denominada Kukur Tihar, la impulsó Antemio Maya y cada perro fue engalanado con collares de flor de cempasúchil y pintados de colores rosa y azul. El propósito fue concientizar, reconocer y agradecer la lealtad del mejor amigo del hombre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses