21 | MAR | 2019
Constituyentes, durante la discusión de ayer que duró casi cuatro horas (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Se atora inclusión de renta básica en la Carta Magna

08/01/2017
04:10
Gerardo Suárez
-A +A
Bancadas del PAN y el PRI rechazan concepto, habría endeudamiento, dicen

[email protected]

La propuesta para que los habitantes de la Ciudad de México reciban del gobierno local un ingreso económico básico se atoró en la Asamblea Constituyente, por lo que podría regresar a comisiones para su análisis.

Hasta el cierre de esta edición se perfilaba que el artículo 14 inciso A, donde se encuentra el derecho a la renta básica, no alcanzaría una votación con mayoría calificada.

Luego de cuatro horas de discusión, los grupos parlamentarios de izquierda cerraron el paso a una reserva apoyada por las bancadas del PRI, Ejecutivo federal, PAN, Encuentro Social y Nueva Alianza, que suprimiría el contenido sobre el ingreso básico universal.

Con 45 votos en contra, 41 a favor y una abstención, la reserva fue desechada. Sin embargo, fuentes consultadas de PRI y PAN señalaron que el bloque en contra de renta básica rechazaría el artículo 14 en lo general y lo particular.

Chocan posturas. Fernando Lerdo de Tejada, diputado del Ejecutivo federal, promovió eliminar la renta básica pues consideró imposible financiar este derecho a los 8.8 millones de capitalinos. César Camacho, coordinador del PRI, consideró que sería “un regreso al Estado benefactor” y un acto demagógico.

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, acusó que habría mayor endeudamiento, mientras que Gonzalo Altamirano, del PAN, dijo que se trataba de “un programa social encubierto”.

En favor de la propuesta, Dolores Padierna y Cecilia Soto, del PRD, así como Alejandro Encinas y Clara Brugada, de Morena, coincidieron en la pensión universal de adultos mayores fue criticada igual en el 2000 y ahora es replicada por el propio gobierno federal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios