23 | MAR | 2019
Un grupo de diputados de diversas bancadas en la Asamblea Constituyente propuso rescatar en la Constitución de la Ciudad de México el uso médico y terapéutico de la marihuana (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)

Avala Constituyente cannabis medicinal

08/01/2017
01:03
Gerardo Suárez
-A +A
Práctica entraría en vigor cuando se legisle a nivel federal; vamos a maximizar derecho a la salud: Alejandro Chanona

metropolieluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron el uso médico y terapéutico de la marihuana, lo cual entraría en vigencia en cuanto se hagan las reformas necesarias a la legislación federal.

Con 77 votos a favor —que conforma una mayoría calificada— y cinco en contra, se aprobó la modificación al artículo 14 para agregar un numeral en el cual se autoriza el uso medicinal de esta sustancia. “A toda persona se le permite el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, americana o marihuana, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”.

Esta redacción se construyó durante la sesión de ayer en la Asamblea Constituyente para lograr un consenso de último momento, pues desde la mañana un grupo de diputados planteó revivir la redacción del proyecto original de Constitución que incluía el uso medicinal de la marihuana.

Además se aprobó un artículo transitorio que especifica que estas disposiciones entrarán en vigor cuando se legisle a nivel federal.

Desde la mañana un grupo de diputados de diversas bancadas en la Asamblea Constituyente propuso rescatar en la Constitución de la Ciudad de México el uso médico y terapéutico de la marihuana, así como la promoción de la investigación científica con estos fines.

“Vamos a maximizar el derecho a la salud”, aseguró Alejandro Chanona, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, al presentar una iniciativa conjunta en la sesión de ayer. A su vez se incorporó otra propuesta de la diputada de Morena, Elvira Daniel.

Diputados como Yolanda de la Torre expresaron preocupación porque esta iniciativa provocará una contradicción con la Constitución general de la República y leyes federales.

En conferencia previa, Alejandro Chanona, uno de los impulsores de la reserva, dijo que llevan 47 firmas de diputados de seis grupos parlamentarios como PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, para apoyar la propuesta “y en esa lógica le vemos una gran viabilidad”.

Ante las críticas de inconstitucionalidad al incluir el tema, Katia D’Artigues, diputada del PRD, aclaró que “esta propuesta está atada a que haya primero una legislación federal, no nos estamos saltando nada”.

En diciembre pasado el Senado de la República aprobó una iniciativa para facilitar la importación de algunos medicamentos derivados de la cannabis para tratar padecimientos como epilepsia y falta que la iniciativa pase por la Cámara de Diputados.

Con el argumento de que hacía falta la legislación federal, el uso medicinal de marihuana se sacó del dictamen de la Carta de Derechos a pesar de que se incluía en el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno.

“De no meter la redacción, se complicaría más el acceso para las personas a esta necesidad, porque hace unos días aprobamos un artículo fuerte para hacer posible una reforma a la Constitución de la Ciudad de México”, agregó la diputada.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios