18 | MAR | 2019

Avalan ampliar jornadas escolares hasta ocho horas

07/01/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual mantiene el control de la educación básica en las autoridades federales, pero innova al establecer obligaciones para generar ofertas de educación superior, ampliar las jornadas escolares hasta ocho horas, y para fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología y cultura.

El amplio artículo establece que “todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles”; la población indígena tendrá derecho a recibir educación tanto en su lengua originaria y en español, al tiempo que se prohíben las cuotas a cambio de la prestación de servicios educativos.

A su vez, se estableció que las autoridades educativas ampliarán de forma gradual las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas, con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje.

Durante la sesión de ayer, los diputados incluyeron al texto propuesto por la comisión de Carta de Derechos seis reservas que obtuvieron mayoría calificada.

Una reserva impulsada en común por diputados de PRD, Morena, PAN, PRI, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y designados del jefe de Gobierno agregó, entre otras cosas, la obligación de “las autoridades educativas” para “fomentar oportunidades de acceso a la educación superior”.

Se reconoce el derecho de las personas sordas a recibir educación en lengua de señas y en español.

Se aprobaron un par de reservas del diputado de Morena Javier Jiménez Espriú para fomentar el deporte y para que las autoridades de la capital estén obligadas a destinar al menos 2% de su presupuesto anual al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios