23 | MAR | 2019
En conjunto con la Asociación de Colonos de Santa Fe, se diseñó el área verde del parque La Mexicana y contará con un lago, trotapista de 3.5 kilómetros, parque de patinetas, canchas deportivas, ciclopista de 4.3 kilómetros y área para mascotas (CORTESÍA)

CDMX invierte 2 mmdp para recuperar espacios públicos

03/01/2017
00:28
Gerardo Suárez
-A +A
En 2017 tiene prevista la inauguración de parques y corredores peatonales; el dinero es aportado por autoridades locales, federales e iniciativa privad a

[email protected]

La Ciudad de México contará en 2017 con una lista amplia de nuevos parques y corredores peatonales en delegaciones como Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, que representan una inversión de 2 mil 032 millones de pesos, provenientes de autoridades locales, federales e iniciativa privada.

El proyecto más importante será la creación del parque La Mexicana, en la zona de Santa Fe, delegación Cuajimalpa, que tendrá una inversión pública de mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El área verde estará lista a mediados de 2017; se extenderá sobre 29 de las 41.5 hectáreas de La Mexicana, lo que equivale a 70% del total del predio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de México.

En el 30% restante del predio, el gobierno podrá vender la superficie para la construcción de comercios y hasta mil 600 viviendas, a diferencia de las casi 9 mil que se planteaban en la administración de Marcelo Ebrard, incluida vivienda popular, lo que en su momento generó rechazo de los habitantes de esta área de alta plusvalía.

De acuerdo con Felipe Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo del proyecto, primero se hará el parque y luego se dará paso a los desarrollos inmobiliarios; el gobierno local pretende recuperar la inversión del parque con la venta de la superficie que será urbanizada.

Van por parques lineales. En la delegación Miguel Hidalgo se construirá un nuevo parque lineal de 4.6 kilómetros de longitud, en torno a la vía de tren que corre por la avenida Ferrocarril de Cuernavaca.

El corredor peatonal costará 150 millones de pesos, estimó la Seduvi y revitalizará un espacio subutilizado e inseguro.

El 14 de diciembre pasado, la dependencia capitalina y la delegación Miguel Hidalgo anunciaron que el despacho Gaeta Springall ganó el concurso de diseño del nuevo corredor peatonal, con el proyecto llamado Bosque Urbano, que pretende rehabilitar 14 mil 500 metros cuadrados de espacio público, con la creación de áreas verdes, deportivas, de esparcimiento, así como la plantación de 280 árboles nuevos, de Ejército Nacional a Calzada de los Gallos.

En la delegación Cuauhtémoc se construirá un parque lineal más, en el camellón de la avenida James Sullivan, entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc. El proyecto llamado Paseo Monumento a la Madre tendrá un costo máximo de 150 millones de pesos.

Se mejorarán 37 mil 500 cuadrados, conformados por Jardín del Arte, Jardín del IMSS, Plaza del Monumento a la Madre y Plaza Luis Pasteur.

Felipe Gutiérrez, titular de Seduvi, afirmó que proyectos como el parque La Mexicana y los parques lineales “regresaran a la Ciudad de México lo que tanto necesita: espacios públicos y áreas verdes que permitan la convivencia de todos los sectores de la población”.

Plazas y peatonalización. A su vez, la Autoridad del Espacio Público (AEP) planea rehabilitar y entregar en 2017 al menos seis espacios públicos.

Uno de los más avanzados es la semipeatonalización de la calle Corregidora, en el Centro Histórico, con presupuesto de 106 millones de pesos entre recursos federales y locales, que conectará el Zócalo con el Palacio Legislativo de San Lázaro, entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Sigue la presión del ambulantaje para permanecer en esa calle”, comentó Roberto Remes, titular de la AEP.

Estimó que en enero se podría inaugurar esta nueva calle que prioriza al peatón.

Otro de los proyectos será la rehabilitación de la plaza Pino Suárez, también en la zona centro, que costará unos 70 millones de pesos y estará lista en julio de 2017, con nuevos pisos, luminarias, áreas verdes y bancas para sacarla del abandono.

Remes comentó que se iniciará la rehabilitación del jardín Artes Gráficas, en la colonia Doctores; la primera etapa costará 35 millones de pesos.

En el parque Machado, en la zona de Polanco, se renovará la iluminación y se colocará vegetación, con presupuesto de 1.6 millones de pesos.

En Iztacalco, será creado un parque lineal entre las colonias barrio Santiago y Militar Marte, que tienen un desarrollo social de medio a bajo y tienen con escasos sitios de esparcimiento.

Por último, la AEP alista el término de la rehabilitación de la Plaza de los Compositores, en la colonia Hipódromo, en la cual habrá un karaoke público, aseguró Roberto Remes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios