metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Constituyente tiene casi lista la primera Constitución Política de la Ciudad de México; ya procesó los ocho dictámenes en los cuales se distribuyeron los 71 artículos del documento y todo indica que entregará el texto el 31 de enero, fecha límite establecida en la Reforma Política.

Los legisladores concluyeron ayer una Mesa de Consulta y se alistaban para sesionar después de las 20:00 horas para desahogar durante la noche y la madrugada de este domingo párrafos pendientes.

Se trata de asuntos como el derecho a un ingreso básico universal, el voto a los 16 años, la conformación del Congreso, el referéndum y la revocación de mandato, propuestas originales del proyecto enviado por el jefe de Gobierno.

Sobre ingreso básico, Bernardo Bátiz, coordinador de la bancada de Morena, dijo que se propone cambiar el concepto por el de “mínimo vital”, que se subiría al pleno.

Sobre la conformación del Congreso, se perfilaba un consenso para subir al pleno y aprobar la propuesta original de una integración con 33 diputados electos y 33 plurinominales, según fuentes consultadas.

A su vez, se había definido discutir en el pleno la redacción del inciso c del artículo 21 sobre el tema de captación de plusvalías, pues no había un acuerdo en la redacción.

Los legisladores acordaron que los temas pendientes del llamado “itacate” serían desechados en caso de no alcanzar votación de dos terceras partes de los integrantes.

Además, la Asamblea Constituyente votaría los más de 30 artículos transitorios del texto, entre los cuales se indica que la Constitución entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, pero en materia electoral, estará vigente al día siguiente de su publicación, mientras que para la elección de poderes legislativo, ejecutivo y alcaldías, serán aplicables a partir del periodo 2017-2018.

Una vez aprobados estos pendientes, la Conferencia de Armonización hará una revisión del texto para aprobar la versión final el próximo martes a más tardar.

Derechos para indígenas. La noche del viernes pasado, los diputados aprobaron por unanimidad y entre aplausos el último dictamen con los artículos 63 a 65 sobre los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital, como garantizar su autonomía y su acceso a cargos de representación popular, entre otros.

Jesús Ramírez, diputado de Morena y presidente de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente, comentó que previamente se hizo una consulta a los 147 pueblos originarios, los 97 barrios originarios y las 64 comunidades indígenas residentes, para obtener sus observaciones.

Nelly Juárez, diputada del PRD, dijo que el articulado permitirá que las comunidades puedan exigir sus derechos con un sustento legal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses