Diputados constituyentes del partido Encuentro Social (PES) y representantes de pueblos y barrios originarios encabezados por Horacio Martínez, ex jefe delegacional de Iztapalapa, acusaron presuntas irregularidades en el proceso de consulta pública para incluir a estas comunidades en el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

A 4 días de que deba aprobarse la Constitución, los inconformes del Colectivo por la Ciudad de México presentaron una queja a la Comisión de Derechos Humanos local el miércoles pasado y amagaron con interponer amparos contra el texto constitucional en caso de que sean votados los artículos 63 a 65 sin antes volver a consultar a los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital para que conozcan la redacción final de estos contenidos.

Dichos apartados cuentan con derechos y disposiciones específicas para estos grupos de población.

“Participamos en las reuniones de la consulta para conocer el dictamen y externar nuestra opinión y propuestas, luego la comisión hizo las modificaciones respectivas, pero están obligados a regresar ese dictamen (modificado) a las comunidades para consultar otra vez si están de acuerdo”, dijo el ex perredista Horacio Martínez.

La consulta tuvo una fase informativa, otra deliberativa en la cual las comunidades emitieron sus opiniones, luego la comisión recabó las actas de estas opiniones y sistematizó los resultados.

La convocatoria indica en su base décima, que una vez concluida la sistematización de esta etapa “y logrado el consenso y los acuerdos” la comisión entregará “ante el pleno de la Asamblea Constituyente y los Consultados” el dictamen respectivo.

En conferencia, Martínez alegó que no se han conseguido los consensos ni se ha entregado el dictamen final a las comunidades, por lo cual interpusieron la queja.

Hugo Eric Flores, coordinador parlamentario del PES, señaló que se oponen a que haya "fast track" en la aprobación de los artículos 63 a 65 al omitir que se lleve de nuevo a los pueblos la versión final del dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses