diana.fuentes@eluniversal.com.mc

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena inició una investigación en contra de diputados que se abstuvieron de votar el presupuesto 2017 en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Lo anterior fue confirmado por el actual presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo local, Néstor Núñez, quien informó que el viernes recibió la notificación para investigar y en su caso desechar si hubo un acuerdo con algún grupo parlamentario para no votar el paquete económico de este año.

“En los medios se ha manejado de manera muy politizada el tema cuando no ha sido así, de ninguna manera hubo un acuerdo”, aseguró Núñez.

Con 46 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones de los asambleístas de Morena Aleida Alavez, Néstor Núñez, Juan Jesús Briones, Luciano Tlacomulco, Juana María Juárez y Darío Carrasco, el Pleno de la Asamblea aprobó el 20 de diciembre el presupuesto.

Hasta ayer, Alavez Ruiz no había sido notificada de este procedimiento y lo justificó porque a un año de la legislatura ni siquiera tiene una oficina para trabajar. Pese a ello, dijo que responderá y será la Comisión la que libere lo que exactamente ocurrió.

En esta ocasión, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó actuar por oficio y no por una queja para conocer lo que pasó durante la votación del paquete económico.

De acuerdo con el Estatuto de Morena, hay diversas medidas de sanción para castigar, según el caso el tamaño de la falta. Antes se desahoga un proceso conciliatorio para que los involucrados expongan y presenten las pruebas que se consideren necesarias.

Núñez López detalló que las sanciones que estipula el estatuto van desde una amonestación privada, publica hasta la suspensión de los derechos políticos partidistas.

“Vamos a proceder, a dar seguimiento a esta investigación y aportar los elementos de prueba que nosotros consideramos pertinentes y contundentes de por qué nos abstuvimos de votar en ese momento”, precisó el morenista.

El morenista aprovechó para dejar claro que en la bancada de Morena no hay división.

“Es real que hay debate interno con el grupo parlamentario sobre diversos temas, los ha habido, no es la primera vez, tampoco será la última, pero no hay división. Todos estamos muy claros , objetivos en transformar al país por la vía pacífica y que en 2018 tendremos la opotunidad para que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente de la República”, agregó Núñez.

Argumentó que su defensa se dará en la propia Comisión de Honestidad y Justicia sin que se discuta en los medios. No obstante aseguró que su abstención fue para proteger el presupuesto de los capitalinos.

Sostuvo que como lo dicta el código de ética de parlamentarios no es posible llevar a cabo acuerdos con ningún grupo parlamentario o de interés.

“No he visto el documento, me lo notificaron a mi oficina en Zócalo, pero no lo he revisado”, dijo Núñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses