metropoli@eluniversal.com.mx

A menos de 15 días para que (por ley) quede lista la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Constituyente se enfrenta a un nuevo desafío: las reuniones plenarias de senadores y diputados federales.

La Constitución Política de la Ciudad de México debe quedar lista el 31 de enero próximo para ser promulgada el 5 de febrero, a propósito del centenario de Carta Magna federal.

Hasta este momento, la Asamblea Constituyente ha logrado la aprobación de cerca de 40 artículos, de los 71 que llevará, más los transitorios.

Además de la falta de acuerdos y la gran cantidad de reservas que no se logran desahogar en comisiones, la Constituyente se enfrentará ahora a la ausencia de diputados federales y senadores de todas las fuerzas políticas, que tendrán sus sesiones plenarias para conformar su agenda de trabajo para el periodo ordinario de sesiones que arranca en el Congreso de la Unión el 1 de febrero próximo.

Y si bien, por temas de austeridad, las bancadas decidieron llevar a cabo sus reuniones en la Ciudad de México, la complicación será en los traslados entre una sede y otra. Los trabajos de la Asamblea Constituyente se llevan a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el centro capitalino.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Constituyente coincidieron en señalar que se coordinarán para no entorpecer los trabajos de ninguna reunión. Santiago Creel, del PAN, señaló que se buscará una coordinación con senadores y diputados, para trabajar bien.

“La prioridad es una buena coordinación, para que los dos espacios se lleven a cabo sin conflictuarse uno con otro”, mencionó. César Camacho, coordinador del PRI en la Constituyente, pero también coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, aseveró que lo importante es apretar el paso y actuar con sentido de responsabilidad para salir bien y a tiempo.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, coordinadora del partido del sol azteca en la Constituyente,  afirmó que la prioridad es estar presentes en la Asamblea Constituyente, pues para la aprobación de artículos se requieren mayoría de dos terceras partes.

“Lo que estamos diciendo a los compañeros es que prioricen la Asamblea Constituyente, dado que éste es un documento histórico, de única vez, ellos aceptaron el reto y estamos en la recta final”, explicó la también senadora.

Este lunes 23 y martes 24 de enero, los diputados federales del PAN se encerrarán en su sesión plenaria, la cual se llevará a cabo en su sede nacional ubicada en Avenida Coyoacán.

Son tres los diputados federales panistas: Federico Döring, Cecilia Romero y Santiago Taboada.

Diputados federales del PRI y PRD coinciden en llevar a cabo su reunión plenaria los días 30 y 31 de enero próximos y ambos estarán en la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

PRI (con cinco constituyentes), PAN (también cinco) y PRD (dos) en el Senado llevarán a cabo su sesión plenaria también los días 30 y 31 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses