Con la entrada en vigor del aumento en el precio de la gasolina para 2017, habitantes de la Ciudad de México y municipios mexiquenses salieron a las calles a protestar ante el incremento porque, aseguraron, afectará su economía. Incluso, algunos decidieron “clausurar” una estación de combustible localizada en Calzada de Tlalpan, a la altura de San Antonio Abad.

En el Ángel de la Independencia, ayer, antes del mediodía, se concentraron casi 300 personas vestidas de blanco para marchar rumbo al Zócalo. La mayoría afirmó que se enteraron de esta manifestación a través de redes sociales y reclamaron la poca afluencia de gente.

Frente al Senado, reprocharon que los legisladores tuvieran bonos de gasolina y argumentaron que por eso los legisladores no se unen a las protestas por el incremento.

El contingente llegó al Zócalo y frente a Palacio Nacional se acordó que el próximo 7 de enero, a las 10 de la mañana, partirá una marcha con la misma ruta; el 9 de enero, pero a las 16 horas, se replicará otra marcha. También los ciudadanos convocaron a no pagar impuestos y a tomar gasolineras el día de mañana, en particular una que se encuentra en el Monumento a la Madre, la hora de encuentro será a las 11 horas.

En la delegación Venustiano Carranza, alrededor de 15 personas, algunos identificados como simpatizantes de Morena, se manifestaron en la gasolinera ubicada sobre avenida Oceanía, esquina con la calle China, en la colonia Pensador Mexicano.

Muchos capitalinos, ante la entrada en vigor de los nuevos precios en el combustible, abastecieron de la gasolina el 31 de deciembre para evitar pagar los primeros días el incremento.

Ayer, en la gasolinería de Eje Central y calzada de La Ronda el precio de la Magna estaba en 16.32 pesos y la Premium en 18.19 pesos; sin embargo, cerca del mediodía las bombas de gasolina se vaciaron y cerró.

Esta situación ocurrió en las estaciones del Oriente de la Ciudad, dónde la gasolina se terminó el 31 de diciembre, cuando la gente hasta se formó para ahorrar unos pesos.

“Ayer vino mucha gente, hubo quien se llevó en garrafas y se acabo la Magna, hoy sólo quedaba Premium, pero también se terminó”, dijo el despachador de la estación 2519.

La Ciudad de México es una de las cuatro ciudades donde el precio de la gasolina será más caro. En delegaciones como Benito Juárez y Miguel Hidalgo el costo de la Magna será de 16.33; de la Premium, 18.20 pesos, y el diesel, de 17.67 pesos.

Mientras que en el Estado de México, 500 personas se manifestaron en la autopista México-Querétaro, en las inmediaciones de la comunidad San Miguel de la Victoria, municipio de Jilotepec, en protesta por el alza.

Los inconformes bloquearon durante cinco horas en su totalidad la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 102, lo que generó caos vehicular en ambos sentidos de la vía.

En municipios del valle de México gasolinerías fueron abarrotadas la noche del 31 de diciembre por automovilistas, quienes formaron largas filas para comprar combustible, lo que en algunos casos generó problemas de tránsito vehicular.

Colonos convocaron en redes sociales a manifestarse el próximo 2 de enero contra el aumento en el precio de las gasolinas, a las 9:00 horas en la caseta de cobro de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro. (Con información de Perla Miranda, Eduardo Hernández, Fanny Ruiz, Juan Manuel Barrera y Teresa Montaño).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses