diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Debido a que en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México podría existir un hueco legal para permitir la privatización en el servicio de saneamiento de agua potable, académicos y diversas organizaciones sociales demandaron a la Asamblea Constituyente que se establezca un mecanismo de contraloría ciudadana que vigile y administre todos los recursos hídricos de la Ciudad.

Al acudir a la antigua sede del Senado, adelantaron que presentarán 130 mil firmas a los constituyentes para demandar se anexe esta propuesta en la Carta Magna local.

Pedro Moctezuma, miembro de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, argumentó que la frase de que no se privatizará el agua en la Carta Magna local resulta insuficiente porque no se garantizó que el servicio de saneamiento será público.

Comentó que en materia de tratamiento de las aguas residuales, los constituyentes no dejaron explícito la prohibición de la privatización, de ahí que sea imprescindible la creación de esta contraloría.

Detalló que las funciones de la contraloría social que ellos proponen serían un organismo autónomo, ciudadanizado y responsable de elaborar los planes vinculantes para, de esta manera, garantizar el acceso equitativo del agua de calidad en los términos del Artículo 4 de la Constitución.

“No sería para cerveceras o empresas que luego nos venden el agua a altos costos y muchas de ellas contaminantes. Se trata de defender el derecho de los pueblos originarios al control y conservación del agua en sus territorios”, precisó Moctezuma.

El viernes de la semana pasada, los diputados constituyente acordaron que los servicios de potabilización, distribución, abasto de agua y drena serán ofrecidos por el Gobierno de la Ciudad de México mediante un organismo público.

Los académicos y organizaciones sociales que se manifestaron afuera de Xicoténcatl (sede de la Asamblea Constituyente), llamaron a vigilar que esto se cumpla y la gestión del agua no sea privatizada.

Por otro lado, frente a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández propuso que en los terrenos que serán desocupados en la delegación Venustiano Carranza se construya una presa pluvial.

Al manifestarse afuera de la Terminal Aérea 2 del actual AICM, la asambleísta del PRD señaló que esta presa ayudaría a mejorar el medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses