metropoli@eluniversal.com.mx

Después de la polémica muerte del gorila Bantú que sucedió a mediados de 2016, activistas a favor de los animales consideraron que el fallecimiento del animal no fue un parteaguas para la renovación de los zoológicos de la Ciudad de México.

Si bien coincidieron en que a partir de la muerte del gorila hay más interés de los ciudadanos por el bienestar de los animales, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Tanya Müller, no ha concretado el acuerdo de transformación de los zoológicos.

“Enfrenté a Roberto Sanciprián [director Jurídico de la Sedema] y le dije: ‘¿a qué estás jugando?’, le dije que no iba a perder el tiempo con él, fue como hablar con una pared y tampoco tengo interés en estar perdiendo mi tiempo con ellos”, afirmó Paulina Bermúdez, directora de la asociación Proyecto Gran Simio.

La ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, afirmó que la muerte de Bantú sacudió, por un momento la conciencia de la sociedad civil, quien no tenía conocimiento del estado en que vive la fauna en cautiverio.

Dijo que el caso logró llamar la atención de los medios de comunicación y de las redes sociales y con el paso del tiempo todo se desinfló y la situación de los animales sigue siendo la misma.

Después de la muerte del gorila de Tierras Bajas, la Sedema y el diputado del PRD Raúl Flores se comprometieron a reunirse con asociaciones para impulsar el proyecto de rehabilitación de los zoológicos capitalinos.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy Sánchez Aldana, afirmó que la transformación de los zoológicos es para convertirlos en espacios de conservación de la fauna silvestre.

Dijo que la Ciudad de México ha sido reconocida por sus programas de conservación del cóndor de California y lobo mexicano. Adelantó que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de espacios será a fin de este mes.

Con un presupuesto de 90 millones de pesos se ha llevado a cabo la renovación del almacén de alimentos y los cuartos de noche de los animales de los zoológicos.

Profepa sigue investigando. A seis meses de la muerte de Bantú, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sigue sin dar a conocer los avances ni resultados de la investigación de la fallecimiento del ejemplar.

Conforme a documentos obtenidos vía transparencia, se informó a este medio que el laboratorio estadounidense Fish and Wildlife Service rechazó analizar las muestras del gorila debido a que su propio personal no fue quien tomó las muestras de Bantú.

Google News

Noticias según tus intereses