diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El bloque conformado entre el PRI y Partido Verde Ecologista en la Asamblea Constituyente reafirmó ayer el compromiso de tener una Constitución de la Ciudad de México en tiempo y forma, aunque advirtió que no permitirán redacciones a corto plazo que vayan en contra de la Carta Magna federal.

Además, aclararon a la oposición que no hay ninguna consigna para frenar la Constitución local, ya que el PRI y Verde pugnan por constitucionalismo social.

Reiteraron que su posición es no permitir ninguna regresión, ni en el ejercicio de derechos, ni en la distribución de competencias.

“Ninguna expresión política puede arrogarse una especie de escrituración de la capital del país, actuaremos siempre con responsabilidad, con visión de largo plazo y teniendo presente que la democracia la construimos los demócratas y esta pasa por la tolerancia, por la capacidad de construir acuerdos”, advirtió César Camacho, diputado constituyente del PRI.

Desde la antigua casona de Xicoténcatl, arropado por todos los constituyentes de las dos fuerzas políticas, sostuvo que se busca darle celeridad al proceso de discusión, pero no con prisas que pongan en riesgo el tener el mejor producto constitucional posible para los capitalinos.

Camacho argumentó que se requiere de una Constitución que no contravenga la federal, sino que expanda derechos y reitere los que hay.

A casi cuatro meses de la instalación de la Asamblea Constituyente, informó que ha contribuido a la aprobación de 10 artículos referentes a la Constitución de la Ciudad de México.

Dio a conocer que, durante este lapso de tiempo, se han avalado tres artículos de manera parcial y sólo uno ha sido devuelto a comisiones.

“Hemos construido los puentes basados en argumentos sólidos desde las comisiones de dictamen y hemos sido consecuentes con ellos en el pleno. No debe haber sorpresa para nadie respecto de nuestras posiciones esgrimidas a la hora de discurrir y votar, porque de todas han estado enterados a tiempo nuestros interlocutores parlamentarios”, argumentó el priísta.

Dijo que se han discutido 168 numerales, 158 se han aprobados, nueve devueltos y uno avalado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses