Inicia consulta en pueblos originarios sobre Constitución

Sólo se cuenta con un presupuesto de 50 mil pesos y el resto serán apoyos en especie del Instituto Electoral capitalino
Mardonio Carballo asegura que los acuerdos de la consulta serán vinculantes. (ASAMBLEA CONSTITUYENTE)
08/12/2016
01:12
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con sólo 50 mil pesos de presupuesto previsto hasta ahora y el resto de apoyos en especie, la Asamblea Constituyente, en conjunto con el Instituto Electoral local y el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios anunciaron el inicio del proceso de consulta a estas comunidades para incluirlas en la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ayer se abrió la convocatoria de la consulta a pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, que los constituyentes deberán realizar para cumplir con los tratados internacionales suscritos por México.

En conferencia, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, describió que la convocatoria estará abierta hasta el 6 de enero próximo.

De forma simultánea, del 13 de diciembre al 6 de enero iniciará una fase informativa, en la cual se repartirán a los representantes de las comunidades materiales informativos del contenido de la Constitución. Del 9 al 15 de enero de 2017, las comunidades realizarán asambleas deliberativas para definir sus posturas sobre el contenido y entre el 10 y 16 de enero la Constituyente recibirá los resultados y dialogará con los representantes de los pueblos y barrios, para lograr acuerdos para la inclusión de sus propuestas en el dictamen de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, que se entregará al Pleno el 20 de enero.

“Los acuerdos de la consulta serán vinculantes, por lo que se tendrán que cumplir en la Asamblea Constituyente”, sostuvo Mardonio Carballo, presidente de la comisión.

Alejandro Encinas añadió que se trata de una consulta de buena fe, pero que se deben cumplir los acuerdos resultantes para dar cumplimiento a los tratados internacionales.

Mario Velázquez, consejero presidente del Instituto Electoral local, afirmó que sólo coadyuvarán con la difusión de la consulta; a su vez el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios ayudará a aportar los padrones de las comunidades que participen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS