La organización Sí!! Esperanza Animal, entregó a los diputados Constituyentes del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, 209 mil 500 firmas que respaldan la inclusión de los derechos de los animales en la primera Constitución de la Ciudad de México.

Los diputados constituyentes Elena Chávez e Isidro Cisneros del PRD; René Cervera, de Movimiento Ciudadano y María Fernanda Bayardo, del PRI, recibieron las firmas de la organización Sí!! Esperanza Animal, al resaltar que defenderán en el pleno los derechos de los animales.

En rueda de prensa, Chávez González indicó que actualmente se cuenta con una sola iniciativa que congrega las propuestas de los constituyentes como las de la ciudadanía y adelantó que en el Pleno “vamos a dar la batalla porque ahí hay taurinos”.

La iniciativa “va más allá de contar con los mínimos. Creo que estamos poniendo mucho más cosas, más elementos para defender a nuestros animales”, pues se deja claro que los animales son seres sintientes, “en eso no hay vuelta de hoja”.

Además, se incluye una responsabilidad común entre autoridades y ciudadanos, para que en caso de conocer de un caso de maltrato animal, se les pueda defender de manera individual o colectiva, sin importar que no esté bajo nuestra responsabilidad, acotó.

En su turno, la activista Mónica Hernández destacó que “nos hemos dado aquí cita para entregar estas firmas que la sociedad se ha encargado de recabar para solicitar la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución”.

De igual forma, dijo, “solicitamos de manera muy puntual que el capítulo de sus derechos se mantenga en el artículo 14 de la Carta de Derechos, en el apartado I”, añadió la integrante de la organización.

Con ello, añadió, se busca no solo ciudadanizar sino sensibilizar al Constituyente hacia una “Constitución en la que quepamos todos, absolutamente todos, aún los animales no humanos que también son habitantes de esta ciudad y son parte importante de esta sociedad, además de ser la parte más vulnerable”.

En su turno, el consejero electoral del IEDF, Carlos González, anotó que el total de firmas ciudadanas entregadas permitiría a la asociación, conforme a la ley vigente, solicitar la realización de diez plebiscitos; “tienen el soporte para si es su opción, caminar hacia la petición formal de un plebiscito que someta a la Ciudad de México estos asuntos a su consideración”.

Aclaró que si bien no se trata de una propuesta, el total de firmas es suficiente para iniciar procesos de decisión en la ciudad con las leyes actuales, antes aún de que la Constitución se promulgue y entre en vigor en febrero de 2017.

La también consejera electoral Dania Ravel consideró que a través de estas firmas, los habitantes de la Ciudad de México han manifestado su interés para que se reconozcan los derechos de los animales y no se les trate como cosas.

En su opinión, la nueva Constitución debe acabar con incongruencias como las plasmadas en la Ley para celebrar espectáculos públicos que prohíbe que se utilicen en los espectáculos circenses a los animales no humanos, pero al mismo tiempo permite las corridas de toros.

Para la consejera, la Carta Magna deberá partir de un piso mínimo.

“Tenemos en el proyecto de Constitución que mandó el jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), en el artículo 14, reconocidos los derechos de los animales, su situación jurídica como seres inteligentes, también la obligación de que las autoridades locales velen por su bienestar y la posibilidad de que haya una responsabilidad penal cuando se les maltrata”, concluyó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses