diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados del PRD y Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México —que integran la mesa de Alcaldías— coincidieron en que sean los ciudadanos quienes sugieran si es conveniente llevar a cabo una división de las delegaciones.

Después de conocer el proyecto de dictamen de la Comisión de Alcaldías en la Asamblea Constituyente, que estipula que será el órgano legislativo local el que inicie la división de alcaldías, los asambleístas José Alfonso Suárez del Real (Morena) y Elena Segura (PRD) consideraron prudente la realización de una consulta ciudadana.

A 48 horas de que puedan emitir observaciones al proyecto de dictamen avalado el fin de semana, resaltaron el trabajo realizado al establecer en el documento el llamado Gobierno de Primer Contacto, con derechos y obligaciones, más eficiente y democrático.

“Como Asamblea Legislativa es viable hacer observaciones para trabajar en la conformación de este dictamen que permite la elaboración de la ley de alcaldías, toda vez que ya exista un preámbulo con la integración de los derechos constitucionales, la participación ciudadana y la obligatoriedad de la nueva territorialidad para propiciar la democracia”, dijo Suárez.

El proyecto de dictamen será discutido mañana para después presentarlo ante el pleno de la Asamblea Constituyente. Por el momento, no contempla la posible división de alcaldías, como lo propuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La secretaria de la Comisión de Alcaldías, la priísta Cynthia López Castro, justificó que por responsabilidad se determinó que sea el Congreso local el que lleve a cabo este proceso.

El morenista José Alfonso Suárez del Real destacó que dentro de la Constituyente haya diputados que han ejercido facultades de gobierno como jefes o jefas delegacionales, y que están inmersos en la Administración Pública de la Ciudad de México: “Quiero decir que estoy seguro de que expresarán en el documento final el conocimiento de la división territorial”.

Elena Segura mencionó que al revisar el dictamen aún falta ponerse de acuerdo en las propuestas e inquietudes derivadas de diversos foros; sin embargo, otorga un margen en cuanto a la normatividad reglamentaria, ya que la ley de alcaldías será la primera en la Ciudad con normas específicas.

Sobre la hacienda pública, explicó se da oportunidad de establecer convenios para generar mayor recaudación que pueda ser incorporado en la próxima ley de coordinación fiscal y que tendrá que existir para regular la relación entre el Ejecutivo local y las alcaldías en materia de recursos fiscales.

“Creo que el procedimiento que debemos seguir tiene que ser previamente aprobado por el pleno de la Constituyente, iniciar trabajos específicos, analizar e integrar la próxima mesa de alcaldías”, precisó la perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses