diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Con el aporte de 97 iniciativas de diputados, 192 propuestas ciudadanas y la realización de 118 audiencias públicas, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente propone la creación de un sistema de áreas naturales protegidas.

Este sistema comprendería más de 10 lugares como los parques estratégicos de Chapultepec (en sus tres secciones), el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Aragón, el Desierto de los Leones, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, el Parque Ecológico de la Ciudad de México del Ajusco Medio, los Dinamos, el Cerro de la Estrella, la Sierra de Santa Catarina, la Sierra de Guadalupe y las zonas lacustres de Xochimilco y Tláhuac, así como el Parque Nacional de Fuentes Brotantes.

Estas áreas serán de acceso público y su administración, vigilancia y manejo será responsabilidad directa del jefe de Gobierno a través de un organismo específico con participación ciudadana.

El proyecto de dictamen publicado en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, será discutido este martes en lo general y particular para que después sea puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Constituyente.

El dictamen propuesto por la comisión, encabezada por Enrique Provencio, sugiere en materia de Uso de Suelo dos estrategias para su regulación. La primera que el Congreso local apruebe sólo los cambios de uso de suelo de alto impacto (de más de 250 metros cuadrados) y el otro esquema que mandata la autorización única y exclusivamente sólo al Congreso de la Ciudad.

Ambas opciones coinciden en que antes de emitir las autorizaciones se habrán de analizar los dictámenes técnicos que emitan el Instituto de Planeación y las alcaldías.

Sobre la gestión sostenible del agua y derecho humano al vital líquido el proyecto de dictamen establece que las autoridades de la ciudad garantizarán su disposición y distribución diaria, continua, equitativa y asequible; así como el saneamiento de aguas residuales, entendido como su recolección, conducción, tratamiento, disposición y, añade el proyecto de dictamen, su reutilización.

Lo que también está incluido, y será sometido a votación, es respecto al organismo encargado del servicio público de abasto de agua y su saneamiento en la Ciudad de México. De acuerdo con lo discutido en la comisión, podría tratarse de un organismo descentralizado con autonomía técnica y de gestión o una empresa pública.

El documento incorpora el establecimiento de una política hídrica que, en adición al proyecto de Constitución, mandata la preservación, restauración y viabilidad del ciclo del agua. Tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo con el consumo ya sea doméstico o tarifas sociales para los grupos de atención prioritaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses