diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Otorgar mayor presupuesto a las 16 alcaldías con la creación de un fondo especial para infraestructura que servirá para inversión de las colonias, además de fortalecer a las delegaciones para que puedan solicitar fuerza pública, son algunas de las propuestas que contempla el proyecto de dictamen de la Comisión de Alcaldías de la Asamblea Constituyente.

El propósito, de acuerdo con la secretaria de la comisión, la priísta Cynthia López Castro, es fijar un porcentaje específico para que de manera obligada se invierta en colonias de las hasta ahora 16 alcaldías.

En lo que aún no se ponen de acuerdo las fuerzas políticas es en el porcentaje; mientras el PRI sugiere el 30%, PAN y PRD lo rechaza al afirmar que lo conveniente sería 20%. Morena va por sólo 15%.

“En apego a la responsabilidad se propone la creación de este fondo, ya que se ha observado en varias delegaciones que el presupuesto no se invierte en infraestructura para la mejora de las colonias, con ello pretendemos obligar a los alcaldes a que lo destinen. Ahora sólo falta acordar el porcentaje indicado”, detalló.

Contrario a lo que se esperaba, el proyecto de dictamen que será discutido este miércoles para después presentarlo ante el pleno de la Constituyente no contempla la posible división de alcaldías, como lo sugirió hace dos meses el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La diputada local con licencia argumentó que por responsabilidad se determinó que sea el Congreso local el que lleve a cabo este proceso.

Por ello, queda estipulado en el dictamen que una vez concluido el proceso electoral en 2018 el Congreso de la Ciudad de México deberá iniciar la revisión de la división territorial, el cual deberá concluir a más tardar en diciembre de 2019.

En entrevista, detalló que el Congreso local expedirá la ley órgánica de las alcaldías y ahí será cuando determinará los límites y extensión de las demarcaciones territoriales.

El Instituto Electoral había sugerido la división de Iztapalapa en tres demarcaciones y dos en la Gustavo A. Madero, con el propósito de mejorar los servicios públicos y la distribución de los recursos.

En lo que respecta a la designación de los alcaldes, se determinó que deberán tener una residencia efectiva en la demarcación territorial a su candidatura de por lo menos de tres años ininterrumpidos, al día de la elección, y no dos como lo sugería el proyecto del jefe de Gobierno.

Además, los alcaldes no tendrán suplente y si llegaran a ausentarse por un periodo mayor a 60 días naturales, el Congreso local designará por mayoría calificada a quien lo representará, mismo que será propuesto por la mayoría absoluta del concejo. En el caso de que el Congreso de la Ciudad de México no ratificara el nombramiento, el concejo deberá enviar nuevamente una propuesta.

Dentro de las atribuciones que se dan a las alcaldías está la presentación de iniciativas ante el Congreso de la Ciudad de México, además de formular el proyecto de presupuesto de la demarcación territorial y someterlo a la aprobación del concejo.

En materia de obra pública, desarrollo urbano y servicios públicos, las alcaldías podrán otorgar, supervisar y revocar permisos administrativos temporales, la explotación de bienes o servicios públicos mediante el pago de una contraprestación, en los términos establecidos por las leyes.

De la misma manera, expedir licencias para ejecutar obras de construcción, ampliación, reparación o demolición de edificaciones o instalaciones o para realizar obras de construcción, reparación y mejoramiento de instalaciones subterráneas, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses