metropoli@eluniversal.com.mx

En 2016, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México emitió un total de 17 recomendaciones a diversas autoridades de la Ciudad de México, entre estas una por omisiones en el sistema de recolección, separación y destino final de la basura, y otra por la ilegalidad en que se opera en los tianguis de la capital, temas que anteriormente no se habían abordado desde la perspectiva de los derechos humanos.

El organismo informó que este año se dio un impulso al cumplimiento de las recomendaciones, por lo que de enero a noviembre se concluyeron 169 puntos recomendatorios, de los cuales 103 son medidas de no repetición, 26 son reparaciones de daño y 40 se tratan de sanción por responsabilidad a servidores públicos.

A través del Programa de Lucha contra la Impunidad, la Dirección Ejecutiva de Seguimiento de la Comisión trabajó en 230 procedimientos de investigación de responsabilidad administrativa que involucraron a personas servidoras públicas adscritas a 20 dependencias del gobierno capitalino, mayoritariamente a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública.

La CDH dijo que dio seguimiento a 189 procedimientos penales en contra de servidores públicos adscritos a 19 autoridades locales.

De enero a noviembre de 2016 se reportaron 33 funcionarios sancionados con tres destituciones, 18 fueron arrestadas, uno fue inhabilitado, ocho tuvieron un cambio de adscripción y tres fueron suspendidos, estas personas están o estaban adscritos a la Procuraduría General de Justicia, a la SSP o a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Con respecto a las indemnizaciones económicas como reparación del daño integral, en el transcurso de este año 47 víctimas vinculadas a ocho recomendaciones han recibido indemnización económica.

Las autoridades que realizaron dichos pagos fueron la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno (Subsecretaría de Sistema Penitenciario) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

El organismo señaló que cinco víctimas que han aceptado las propuestas de indemnización por parte de la Secretaría de Gobierno (Subsecretaría del Sistema Penitenciario), la SSP y la Procuraduría de Justicia están a la espera de su pago.

La Comisión a cargo de Perla Gómez Gallardo informó que este año por primera vez se emitieron instrumentos recomendatorios en temas relativos al reordenamiento del comercio en el espacio público.

Esta recomendación se creó tras 10 expedientes de queja donde se denuncia las pésimas condiciones laborales para los trabajadores que recolectan basura, afectación a vecinos por malos olores, acumulación excesiva de residuos y deficiencias en el manejo de la basura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses