metropoli@eluniversal.com.mx

Algo que preocupa a las comunidades indígenas en la capital, y que quieren que se incluya en la Constitución Política de la Ciudad de México, es el reconocimiento del comercio ambulante como un trabajo no asalariado y de esa forma legalizar su actividad.

Ese tema fue el que motivó a personas como José Manuel Benítez Maya, originario de la etnia mazahua, a asistir ayer a una de las asambleas informativas en la delegación Benito Juárez, sobre la consulta para incluir a esta población en la Constitución.

“Hay muchos derechos que no están claros, por ejemplo que nos reconozcan como trabajadores no asalariados a quienes somos comerciantes, a quienes trabajan en casa o son aseadores de calzado”, comenta el habitante del barrio San Pedro en Iztapalapa, quien acudió junto con familiares que trabajan en Benito Juárez.

Gabriela Benítez Maya, también comerciante, dice que el problema es que sin el reconocimiento es fácil que las autoridades los remitan al Juzgado Cívico, por lo cual dice que seguirán atentos al proceso de la consulta.

El tema es polémico e incluso el anteproyecto de Constitución incluía reconocer de manera general el ambulantaje, pero esta redacción se excluyó en el documento final que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió el 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente para su discusión.

Entre críticas por falta de difusión masiva de la consulta, el asunto se retomó ayer en la asamblea informativa del teatro María Teresa Montoya, en Benito Juárez, encabezada por Aristeo López, integrante de la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente.

“Las artesanías, las actividades económicas tradicionales y de subsistencia, como el comercio ambulante, son reconocidos como parte de su cultura y su desarrollo propio”, leyó el diputado de Morena a los 30 asistentes a la reunión, como parte de las garantías que la comisión propuso en el artículo 65.

Aseguró que los ambulantes tendrían “derecho a estar en espacios adecuados”, pero en la fase de preguntas y respuestas con los asistentes se inconformó Filemón Bravo, quien se identificó como representante de comunidades indígenas en Benito Juárez.

“Ahí no dice que nos van a respetar la venta de las artesanías, que la consideren parte de nuestra cultura es muy distinto a que no nos levanten cuando estemos vendiendo en el Zócalo”, señaló, quien incluso fuera candidato a constituyente también de Morena en el lugar 50.

Van a Iztacalco y Coyoacán. La comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas también también realizó asambleas informativas en el kiosko de la iglesia de San Matías, en la delegación Iztacalco; y en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán.

Las asambleas continuarán hasta el 8 de enero; y del 9 al 15 de enero, las comunidades indígenas deberán realizar asambleas deliberativas para emitir sus opiniones sobre el contenido del dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses