metropoli@eluniversal.com.mx

Las obligaciones de transparencia de la Asamblea Constituyente fueron ajustadas para que no esté forzada a conformar un padrón de cabilderos, además de que fue ratificado el requisito de los diputados constituyentes para presentar sus declaraciones de interés.

Luego de establecer una mesa de diálogo con la Asamblea Constituyente, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local publicó ayer en la Gaceta Oficial un par de acuerdos para modificar los lineamientos y una tabla de aplicabilidad sobre los datos que debe publicar en su portal de internet.

Por separado, María del Carmen Nava Polina, titular de la coordinación de Transparencia y Parlamento abierto de la Asamblea Constituyente, aclaró que el padrón de cabilderos no aplica porque, si bien puede haberlos, las sesiones de comisiones y plenarias han sido de puertas abiertas e incluso se harán públicos los videos de las reuniones.

“Como es abierto, no se requiere registro de cabilderos. Donde va a ser indispensable es en la legislación secundaria, porque ahí sí se va a aterrizar con sumo detalle los temas clave de la ciudad: medio ambiente, el tema fiscal, entre otros”, aclaró.

Añadió que debido al lapso breve de tiempo que funcionará la Constituyente, tampoco aplica la obligación de presentar resultados de investigaciones hechas por centros de estudios de este Congreso, pues ni siquiera cuenta con un centro de este tipo.

Nava resaltó que en los cambios se ratificó la obligación de los constituyentes a presentar su declaración de conflicto de interés, por lo que en próximos días se enviará a los diputados la solicitud de esta información.

En tanto, la Mesa Directiva pospuso un día la reanudación de sesiones plenarias; en un inicio se tenía previsto que los diputados volvieran el 3 de enero pero ahora será el 4.

La comisión de Principios Generales emitió nuevos dictámenes para eliminar el término progresividad del artículo 26 sobre Hacienda Pública, propuesta que empujaron PRI y PAN, luego de que fuera rechazada en el pleno la redacción original.

También se emitió otra propuesta para modificar el artículo referente al fondo de capitalidad, el cual establece que los recursos que recibiría la ciudad por ese concepto sean ejercidos conforme a la normatividad aplicable.

Ayer también arrancaron en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, las asambleas informativas con pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas para consultar su opinión sobre la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses