diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Como lo habían anticipado —con la diferencia de que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, no participó en esta exigencia—, los delegados de Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, todos emanados de Morena, demandaron recursos extra al Gobierno de la Ciudad de México y anticiparon que interpondrán una acción de inconstitucionalidad por el “reparto inequitativo” del presupuesto.

“La Asamblea Legislativa aprobó un Presupuesto de Egresos con criterio electorero, bajo un proceso desaseado, faccioso y violatorio de los derechos humanos de los habitantes de las diversas demarcaciones de la Ciudad”, acusaron Claudia Sheinbaum, Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado y Avelino Méndez.

Los delegados manifestaron su rechazo al presupuesto otorgado esta semana donde 76 millones 175 mil 115 pesos fueron asignados a Azcapotzalco; 74 millones 639 mil 17 pesos a Tlalpan ; 66 millones 175 mil 115 pesos a Tláhuac y 81 millones 175 mil 115 pesos a Xochimilco.

Denunciaron que este presupuesto no fue distribuido de acuerdo con el criterio de población, marginalidad y territorio como lo establece la Ley de Ingresos.

“Se hizo con base en amiguismos, compadrazgos y apoyos electoreros, facciosos, afectando a millones de habitantes de la Ciudad”, señalaron los cuatro delegados.

Ejemplificaron que durante la aprobación del presupuesto de egresos para el próximo año, fueron repartidos mil 600 millones de pesos adicionales a las seis delegaciones gobernadas por el PRD, cuando existe un déficit de casi mil millones de pesos para la pensión para adultos mayores.

De acuerdo con los morenistas, tampoco hubo mayor presupuesto para defender el derecho humano al agua, ni siquiera dieron recursos adicionales al Sistema de Aguas y que desde hace meses su director, Ramón Aguirre, demandaba en la Asamblea Legislativa.

“Hay recursos, la Secretaría de Finanzas cerró 2016 con un ingreso de 225 mil millones de pesos y la Ley de Egresos de 2017 tiene un tope de 204 mil millones”, insistieron los jefes delegacionales.

Arropados por el líder de la bancada de Morena en el órgano legis- lativo local, César Cravioto, y Martí Batres, presidente de Morena en la capital del país, explicaron que la acción de inconstitucionalidad estará sustentada en la violación al Artículo 1° de la Carta Magna contra la Ley de Ingresos de la CDMX por ir en contra de los derechos humanos de millones de habitantes de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses