david.fuentes@eluniversal.com.mx

Gracias a las redes sociales, este año se evidenciaron al menos tres modus operandi diferentes de las bandas que se dedican al robo a casa habitación, principalmente en colonias de clase media alta en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Coyoacán, lo que también marcó un repunte en este delito, que ha decir de las propias autoridades investigadoras, no se denunciaba.

De las modalidades evidenciadas la que más se practica, por ejemplo, en Lomas de Chapultepec y Coyoacán, es donde los delincuentes se hacen por empleados delegacionales o empresas como CFE para obtener información de cuántas personas hay en el domicilio y sus horarios. Con esta modalidad se denunciaron al menos cinco robos.

La segunda, de acuerdo a denuncias públicas y en la procuraduría, fue la de los colombianos.

Estos se hacen pasar por empresarios importantes y rentan departamentos lujosos principalmente en sectores exclusivos de Polanco, se hacen “amigos” de los vecinos y esperan el momento justo para robar.

Aunque líderes de ésta célula criminal fueron detenidos al igual que cinco integrantes —entre ellos dos mujeres—, la manera de operar fue adoptada por cómplices prófugos; el caso más reciente se denunció en septiembre pasado cuando dos departamentos de un edificio exclusivo fueron saqueados.

En tercer lugar lo ocupó el robo con violencia. En este caso los ladrones seleccionan una vivienda y a las víctimas —en su mayoría mujeres o jóvenes— a quienes mediante la portación de armas de fuego, irrumpían en el domicilio y en cuestión de minutos se robaban todos los objetos de valor y de venta rápida en el mercado negro.

Esta modalidad se extendió a la delegación Benito Juárez.

Durante este año la procuraduría detuvo a 15 asalta casas, y desmanteló cinco bandas que operan en la Ciudad desde 2014. De los arrestados, cinco son colombianos y el resto mexicanos, pues para diversificarse los lídederes dejaron de importar a delincuentes sudamericanos y sumaron a mexicanos, lo que permitió que siguieran operando.

Lo robado se empeña en giros de este rubro en el Centro.

Todo lo referente a teléfonos celulares y tecnología es vendido en locales ubicados en el Eje Central, donde este año también se realizó un operativo donde se decomisaron 5 mil teléfonos celulares que aparentemente fueron robados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses