metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron un convenio de colaboración, para regular a los vehículos de la Policía Federal que brinden el servicio de seguridad privada.

Osorio Chong recordó que en los últimos meses, a través de las redes sociales, se denunciaron hechos de abusos cometidos por elementos de seguridad privada, los cuales han causado indignación entre la sociedad.

“Se trata de situaciones inaceptables, que como autoridad estamos obligados a prevenir y, por supuesto, a sancionar. Porque la tarea de la seguridad pública o privada no puede estar ligada a actos de prepotencia, y mucho menos, puede implicar actos al margen de la ley”, sentenció.

En instalaciones del Centro de Comando y Control (C4) el secretario de Gobernación reconoció la iniciativa Mancera que regula la operación de los elementos de seguridad privada.

“Regular no se trata sólo de imponer controles a una industria, sino de dar certidumbre a todos los que participan en ella y de alinear su funcionamiento para abonar hacia un fin común. Por ello extiendo el reconocimiento al jefe de Gobierno, quien refrenda su compromiso en favor de los capitalinos.

“Por ello también, desde la Secretaría de Gobernación nos sumamos, doctor Miguel Mancera, a su iniciativa, a esta acción que sin duda aplaudirán todos los ciudadanos que viven en la Ciudad de México”, dijo.

El jefe de Gobierno recordó que desde el 29 de agosto pasado se publicaron los lineamientos para el balizamiento de las unidades de seguridad privada que circulan en la ciudad, así como la emisión de placas especiales.

“No puede ser normal en la Ciudad de México que circulen tres o cuatro camionetas en caravana con personas armadas, ostensiblemente, no puede ser que circulen con vehículos utilizando luces estroboscópicas, abriendo camino de manera impune, arrollando y sin ningún motivo atropellando los derechos de la ciudadanía”, indicó.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, precisó que a la fecha se tienen “170 unidades registradas, ya presentadas, 70 de ellas ya están balizadas como tal, seguiremos con el trabajo específico para que esto ya pueda funcionar de manera cabal a partir de la celebración de este convenio”.

Aclaró que cada institución tiene la capacitación necesaria y cuentan con legitimación en el tema de portación de armas, “hay protocolos del orden nacional en los que están capacitados”.

Hiram Almeida señaló que intercambiarán los padrones de las personas que brindan servicios de seguridad a personas, “esto va a ser necesario para todos los ámbitos nacionales, de saber quiénes sí están legitimados haciendo estas funciones y eso lo vamos a compartir también con la Policía Federal y con la comisión nacional”.

El funcionario capitalino reiteró que el espíritu de la norma es transparentar el servicio y rendir cuentas a la ciudadanía, así como evitar excesos y trabajar de manera legal, “estamos abonando en ello con esta firma”.

El jefe de Gobierno precisó que la Cuidad de México se encuentra lista para responder a los lineamientos y transitar al cambio de C4 a C5, lo que implicará una homologación a nivel nacional. “Hoy tenemos que movernos porque la delincuencia también se mueve, ellos cambian las formas de operar, nosotros no podemos quedarnos estáticos”, argumentó.

A la firma del convenio asistieron el procurador General de Justicia de la capital del país, Rodolfo Ríos Garza, así como los comisionados Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, elementos policiacos e invitados especiales.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]