metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la aprobación en el Senado de la República del uso médico de la marihuana, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente coincidieron en retomar el tema para plasmarlo en la Constitución de la Ciudad de México, luego de que quedara fuera del proyecto original.

El uso de la también conocida como cannabis, de forma medicinal, así como la investigación científica sobre el tema habían quedado fuera del dictamen de la comisión de la Carta de Derechos en la Constituyente, pues se trata de un tema de legislación federal, pero ayer el Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud.

“Por supuesto que para el Constituyente será un nuevo punto para dialogar y platicar. Ya está a nivel federal, me parece que se tendrán que hacer armonizaciones y adecuaciones legislativas y esto da un nuevo orden normativo para el tratamiento de la marihuana, es un avance”, dijo Mancera.

Celebró las reformas que hizo el Senado a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal —con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención— para permitir el uso médico de la marihuana. Recordó que hace un año presentó —con el respaldo del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente— una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para replantear la clasificación de la hierba y se considere como sustancia psicotrópica con valor terapéutico.

“Es un avance. Nosotros lo planteamos desde entonces, no había razón de peso para seguir con las clasificaciones antiguas”, agregó en entrevista, en el Museo Rufino Tamayo.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente aseguró que también impulsará de nuevo la redacción del proyecto original de Constitución en la materia.

“Vamos a aprovechar que el Senado dio la pauta y si de acuerdo con lo aprobado no nda facultad para legislar a nivel Ciudad de México, es momento de retomar el tema”, comentó Roberto López, constituyente del sol azteca.

Comentó que una de las rutas sería retomar el texto original del proyecto de Constitución que dice en el artículo 14, inciso F, numeral 7 que en la ciudad no se sancionará en forma alguna el uso de la cannabis, excepto cuando dañe a las demás personas y “se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma”. Roberto López recordó que en el pleno se requerirá que dos terceras partes de la Asamblea Constituyente voten en favor del tema y aclaró que los legisladores del PRD estarán por apoyarlo.

Por la mañana, los diputados del sol azteca aclararon en conferencia que se debía esperar a la aprobación en el Senado para legislar el uso medicinal de cannabis en la Constitución, pues el tema era de injerencia federal.

En la conferencia, legisladores resaltaron que en los dictámenes se lograron incluir temas como elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, se conservó el derecho para la eutanasia, se mantuvo hasta ahora el derecho a votar a partir de los 16 años, se dotó de autonomía presupuestal a las alcaldías, así como garantizar la protección a los animales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses