Suscríbete

Rechazan constituyentes del PRD derrota por marihuana medicinal

El PRD en la Asamblea Constituyente aclaró que el tema debe ser legislado primero a nivel federal

(Foto: Gerardo Suárez/El Universal)
Metrópoli 13/12/2016 13:38 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 13:56
Guardando favorito...

La bancada del PRD en la Asamblea Constituyente aseguró que no fue una derrota que quedará fuera del dictamen de la Carta de Derechos el uso medicinal de la marihuana y aclaró que el tema debe ser legislado primero a nivel federal.

En conferencia para hacer un balance de los trabajos de dictaminación y los temas que defenderá el Sol Azteca, el diputado Roberto López dijo que la inclusión del uso medicinal de la cannabis en la Constitución de la Ciudad de México estará en función de una discusión en el Senado de la República.

"En el Senado de la República se discutirá en próximos días el tema y existe la posibilidad de que se pueda regular a nivel federal, que es el espacio idóneo para que se regularice la marihuana, consideramos esperar", explicó el perredista.

"Planteamos en la comisión que si se empatan los temas en la Constituyente y el Senado, lo podríamos incluir", añadió.

Los diputados de la Asamblea Constituyente iniciarán el viernes próximo la discusión y aprobación definitiva del proyecto de Constitución en el Pleno, proceso que tendrá como límite el 31 de enero de 2017, último día para aprobar el texto final, según lo dispuesto por la Reforma Política.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, aseguró que al menos en el trabajo de comisiones no hubo retrocesos en cuanto a los derechos que se garantizan en la Ciudad de México.

"No perdimos ninguno de los artículos importantes, todos los conceptos pasaron con amplia mayoría o mayoría simple", comentó la también senadora.

En la conferencia, legisladores resaltaron que en los dictámenes se lograron incluir temas como elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario, se conservó el derecho para la eutanasia, se mantuvo hasta ahora el derecho a votar a partir de los 16 años, se dotó de autonomía presupuestal a las alcaldías, así como garantizar la protección a los animales.

Sobre este último tema, la diputada Elena Chávez dijo que pedirá a la Conferencia de Armonización que el articulado se quede en el título de Carta de Derechos, porque en esta comisión se hizo la mejor redacción, aunque el asunto también fue incluido en las comisiones Ciudadanía y también de Desarrollo Sostenible.

 

pmba

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos