Constituyentes, en sesión “maratónica”

Sesión que inició anoche seguirá todo este domingo, prevén; aseguran que se encuentran en tiempo de “reloj legislativo”
11/12/2016
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Uso medicinal de la marihuana, trabajo sexual, aborto, derechos de los animales y sistema educativo son algunos de los temas álgidos en la Comisión de Carta de Derechos en la Asamblea Constituyente, la cual arrancó una sesión “maratónica” para aprobar el dictamen de los artículos 8 a 19 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

Diputados integrantes de la comisión previeron que la sesión que arrancó a las 20:00 horas de ayer continuará durante todo este domingo y aseguraron que esta situación no incurre en una violación al plazo para entregar dictámenes, que vencía en el último minuto de ayer.

“No se tiene que terminar antes de las 12 de la noche (de ayer), sino que tiene que iniciar la sesión antes que concluya el plazo y la sesión terminará en el momento que sea necesario, hay un procedimiento que se aplica que es el reloj legislativo, entonces la sesión estará dentro de los plazos legislativos”, justificó Roberto López, constituyente del PRD.

Tanto el perredista como la diputada del PRI, Cynthia López Castro estimaron que la reunión deberá prolongarse durante todo este domingo para aprobar el dictamen final y será una sesión complicada por la polarización de posturas en diversos artículos.

“Hay temas polémicos como el uso de la marihuana, el trabajo sexual, que son nuevos en términos legislativos porque no están vigentes y hay otros vigentes como el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que será polémico, pero no se puede ir para atrás aunque el PAN pida que se prohiba”, comentó Roberto López.

Aunque estos temas ya se habían retirado del predictamen, la discusión sobre el dictamen final continúa.

La diputada príista Cynthia López adelantó que el derecho a la educación y el sistema educativo en la ciudad también generará polémica y buscará que todo el contenido se apegue a la Constitución General de la República.

Sobre el derecho a una renta básica para todos los capitalinos, añadió que no le convence pues no está claro de dónde saldrán los recursos para entregar ese apoyo económico.

Sobre los derechos de los animales, Roberto López dijo que la discusión será si se incluyen en la Carta de Derechos o en el apartado de medio ambiente. Hasta anoche, las comisiones de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas así como la de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno seguían con sus sesiones para aprobar dictámenes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS