Constituyentes dictaminan a marchas forzadas

En dos meses concluyeron cinco temas; tienen hasta hoy para liberar tres proyectos
Premura . Para la discusión de la Carta de Derechos sólo quedarán cuatro horas para aprobarla. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/12/2016
01:00
Gerardo Suárez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

A pesar de una ampliación del plazo para la entrega de dictámenes, las comisiones de la Asamblea Constituyente se fueron al límite de tiempo.

Anoche estaban listos cinco de los ocho dictámenes que se someterán a discusión en el pleno de la Constituyente; el límite para la entrega vence el último minuto de hoy.

El caso más crítico es el de la Comisión de la Carta de Derechos que preside la diputada Marcela Lagarde (PRD), pues discutirá su predictamen hoy a las 20:00 horas, lo que le da cuatro horas para aprobarlo.

“En caso de extenderse, pues que se le pida permiso al pleno para que se le dé un poco más de tiempo”, dijo la coordinadora de la bancada del PRD en la Constituyente, Dolores Padierna, quien recordó que la Carta de Derechos es la “comisión madre” que da forma al texto constitucional.

La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, presidida por Raúl Bautista, de Morena, también continuará su trabajo aunque ellos avanzaron durante los días previos, mientras que Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas tienen hasta el 20 de enero, con el fin de realizar primero una consulta pública.

En un inicio, las comisiones tenían hasta el 30 de noviembre para entregar dictámenes, pero el límite se extendió al 10 de diciembre.

Ayer concluyeron sus dictámenes las comisiones de Principios Generales que preside Enrique Jackson (PRI); Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Autónomos, que dirige Manuel Díaz Infante (designado por el Presidente de la República) y Desarrollo Sustentable, de Enrique Provencio (PRD), que se suman a los de Buen Gobierno y Alcaldías, comisiones lideradas por Armando Ríos Píter (PRD) y Gabriela Cuevas (PAN).

En la Comisión de Principios Generales iniciaron con casi dos horas de retraso debido a que no había quórum. Al final, los legisladores aprobaron su dictamen, en el cual destaca que las futuras alcaldías contarán, desde su nacimiento con un fondo de recursos proveniente de 2% de los ingresos distribuibles del gobierno local, destinado a infraestructura.

La Comisión de Poder Judicial concluyó su dictamen que incluye la aprobación del Consejo Judicial Ciudadano y del Sistema Penal Acusatorio.

En tanto, la Comisión de Desarrollo Sostenible cerró su discusión, que avanzó más rápido ayer tras eliminar el día anterior el polémico párrafo sobre la contribución por plusvalía.

Mantente al día con el boletín de El Universal