metropoli@eluniversal.com.mx

Es necesario dejar a un lado la cuestión política y aumentar el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología con el objetivo de abonar al desarrollo de la sociedad mexicana, así lo consideraron editores de revistas y periodistas especializados.

Carlos Mayén, editor de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, afirmó que la ciencia es una actividad que si bien “no se refleja en beneficios económicos, apoya el desarrollo humano”.

En el panel Casos de Éxitos de Periodistas Científicos, realizado en el segundo día de actividades de la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Ciudad de México 2016, Carlos Mayén agregó que debido a la poca producción editorial científica, nuestro país se encuentra rezagado a nivel internacional en este rubro.

“En México existen pocas publicaciones científicas, por lo urge financiar y promover la difusión del conocimiento, la ciencia y tecnología. A nivel Latinoamérica, México está muy por debajo de Brasil y Chile. Por ejemplo, según estadísticas, México produce un tercio de los artículos científicos de lo que se produce en Brasil”, comentó Mayén.

En tanto, Lucía Calderón, comunicadora especializada en ciencia, criticó que las cuestiones políticas estén por encima de la asignación presupuestal para este rubro.

La especialista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que en el país no se ha podido desligar de eso, puesto que “no hemos podido poner por un lado a los políticos y sus ideas, y por otro lado el trabajo que tenemos que realizar en beneficio de la población. Es una asignación que tenemos pendiente”, destacó.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, invitó a los estudiantes de periodismo que participaron en el taller a ser parte de la sociedad del conocimiento que apoye el desarrollo de políticas públicas a favor de la población.

Dentro de las actividades del segundo día del taller, los participantes asistieron a las instalaciones del Museo Futura CDMX, donde se localiza la Gran Maqueta de la Ciudad de México, al Centro de Operaciones Ecobici y al Centro de Atención Emergencias y Protección Ciudadana C5.

El grupo que acudió a Ciudad Futura CDMX vio a la presentación Latidos Milenarios, cuya temática se basa en un juego de luces sobre la Gran Maqueta de la Ciudad de México para explicar la historia de la capital, desde el surgimiento de la Gran Tenochtitlán, la Conquista, hasta los hechos históricos relevantes, como la matanza de estudiantes en 1968 en Tlatelolco y el temblor de 1985.

En el Centro Ecobici, Iván de la Lanza Gámiz, director de Diseño, Cultura e Infraestructura Ciclista de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que habilitar espacios públicos para el uso de la bicicleta en la capital ha sido fundamental para que cada vez más personas las utilicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses