Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analizarán con especialistas si es posible que capitalinos que residan en el extranjero puedan tener derecho a la representación proporcional para la conformación del próximo Congreso local, propuesta que contempla el proyecto de Constitución.

Al sostener un encuentro para empezar a discutir la elaboración de la Ley Orgánica, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, José Encarnación Alfaro, argumentó que también se estudiará la viabilidad de que los próximos asambleístas sean electos hasta por cuatro periodos consecutivos y no gocen de inmunidad.

“Con estas propuestas no pretendemos violentar el esquema de atribuciones o responsabilidades sino otorgar un marco legal más efectivo y eficiente”, aseguró el diputado priísta.

Dijo que el proyecto entregado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente refiere una reducción de los distritos electorales locales. Actualmente son 40 y se sugiere sean 33 para que en lugar de que sean 26 diputados de representación proporcional sean 33, lo que rompe con el esquema del 60-40 para ponerlo en 50-50.

En la  Mesa  “Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Legislativo en la Ciudad de México”, la morenista Aleida Alavez sostuvo que el nuevo marco jurídico debe ser un instrumento de amplio consenso que se actualice en las consideraciones de respeto a los derechos humanos y  a todas las fuerzas políticas, con reglas claras y sin margen a la discrecionalidad lesiva.

“La crisis de credibilidad del poder legislativo se solventa con la instauración de un Parlamento Abierto que permita la participación ciudadana sin alterar las facultades del Legislativo”, señaló Alavez.

Consideró que la transparencia de la gestión parlamentaria y la agenda de reuniones de los legisladores es imprescindible para evitar posibles conflictos de intereses, recursos humanos y financieros.

Por este motivo, el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo consideró indispensable que al órgano legislativo local expertos abran el panorama en varios temas, por ejemplo de los plurinominales.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses