phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Del total de los ingresos que se obtienen por el cobro del peaje en las autopistas urbanas de la Ciudad de México, sólo 1% llegan a las arcas del gobierno capitalino; el resto es recaudado por las empresas concesionarias.

La Oficialía Mayor precisó que así quedó establecido en las concesiones otorgadas a empresas privadas por 30 años para la operación y explotación de las Autopistas Urbanas Norte, Sur y Poniente, y que fueron firmadas bajo la administración de Marcelo Ebrard.

“Corresponde a las concesionarias llevar a cabo la explotación y administración de las vías concesionadas, por lo que el cobro es recabado por dichas empresas; sin embargo, tienen la obligación de cubrir al gobierno de la Ciudad de México en forma anual, un monto equivalente a 1% de los ingresos brutos tarifados sin IVA del año inmediato anterior, derivados de la operación de la autopista concesionada durante el tiempo de vigencia de la concesión.

“En ese orden de ideas, las concesionarias tienen la obligación de presentar a la Secretaría de Finanzas en forma semestral un reporte de los ingresos brutos tarifados”, explicó.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que las tarifas de las autopistas urbanas se actualizan cada año, lo que ha generado un aumento de hasta cuatro veces su valor inicial.

La Autopista Urbana Norte, que va del paradero de Cuatro Caminos hasta San Antonio, concesionada a OHL Concesiones México S.A. de C.V., es la vialidad que registra el mayor incremento, pues pasó de 1.32 pesos por kilómetro (2010) a 5.12 pesos (actualizada a junio de 2016), si la vialidad se utiliza en hora pico, es decir, entre las 7:00 y 11:59 horas o bien, entre las 16:00 a 20:59 horas; esto significa que en seis años la tarifa prácticamente se cuadriplicó.

En cuanto a la Supervía Poniente, concesionada a Controladora Vía Rápida Poetas Sociedad Anónima Promotora de Inversión de C.V. —filial de la firma española OHL—, ésta inició operaciones con un cobro total de 38.80 pesos, utilizar hoy la misma vía requiere de un pago por 62 pesos.

La Autopista Urbana Sur, concesionada a Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, del grupo IDEAL, pasó de 1.87 pesos por kilómetro a 2.13 este año.

Este diario ha dado cuenta de que el uso de los segundos pisos se ha convertido en una opción de movilidad cara y con poca transparencia por lo que se refiere a los métodos de pago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses