17 | FEB | 2019
La explotación infantil se debe inhibir para salvaguardar a los menores de los riesgos que pueden ocurrir en la vía pública, dijeron legisladores (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Sube 50% explotación infantil en vacaciones”

30/11/2016
01:04
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
Piden diputados implementar operativos para inhibir y castigar este delito en la ciudad

[email protected]

A unos días del inicio del periodo vacacional, diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México alertaron sobre un incremento de hasta 50% en explotación infantil, debido a que los padres se llevan a trabajar a los hijos.

Por este motivo, propusieron exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local a que en lo inmediato se implementen campañas y operativos especiales para inhibir y castigar la explotación infantil laboral durante vacaciones.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del órgano legislativo, Penélope Campos, consideró urgente poner en marcha una campaña intensiva previa al periodo vacacional, en la que se dé a conocer que la explotación infantil es un delito.

El propósito es inhibir esta acción y así salvaguardar a los menores de los riesgos que pueden ocurrir en la vía pública. Además con 48 votos a favor, se aprobó que las 16 jefaturas delegacionales implementen un área especializada para la prevención del trabajo infantil.

De acuerdo con la perredista, la situación de explotación infantil se ha incrementado notablemente debido a que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes —entre 5 y 17 años de edad— están trabajando cuando deberían estar en la escuela.

“Esto equivale a 12.5% de la población infantil del mencionado rango de edad; de ellos, 1.1 millones son menores de 14 años, es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar que está marcada por la Ley Federal del Trabajo”, precisó Campos.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la Cuidad de México, al menos 5% de niños entre cinco y 17 años realizan una actividad laboral. La legisladora del PRD dijo que alrededor de 38 mil menores que trabajan 32% no asiste a la escuela; 42 mil, casi la mitad del total, labora sin percibir ningún tipo de retribución y alrededor de 32 mil niños (27%) trabaja más de 35 horas a la semana.

“Este último sector es el que genera mayor preocupación, pues dadas las condiciones en que se desarrolla, podría configurarse el delito de explotación laboral, pues genera el riesgo que la actividad sea nociva para su desarrollo”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios