Constituyentes analizarán al vapor iniciativas

Tienen un mes para sacar 854 propuestas; diputados se quejan por no contar con asesores

Metrópoli 03/11/2016 00:45 Gerardo Suárez Actualizada 00:45

[email protected]

Los diputados de la Asamblea Constituyente tendrán sólo un mes para procesar al menos 854 iniciativas recibidas de legisladores y ciudadanos, elaborar los dictámenes que se sometan a la votación del pleno y aprobar el documento final de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que será proceso fast track.

El artículo 38 del Reglamento para el Gobierno interior de la Asamblea Constituyente indica que las comisiones deberán emitir los dictámenes a más tardar el 30 de noviembre y si esto no ocurriera, señala que “la Mesa Directiva deberá ejercer la facultad de atracción y presentarlos a consideración del pleno”.

Del total de iniciativas, 576 fueron enviadas por los constituyentes; los grupos parlamentarios que más plantearon fueron Morena, con 105; PAN, con 104; PRD, con 89, y Movimiento Ciudadano con 58. Le siguen PRI, con 48, y Verde, con 39. En tanto, los capitalinos mandaron 278 propuestas.

Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN, dijo que las propuestas del grupo abarcan todos los artículos e intentan “hacer una cirugía mayor” al proyecto que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; defendió que están de acuerdo en hacer una Constitución para la Ciudad.

Confió en que alcanzará el tiempo para que las ocho comisiones elaboren sus dictámenes, aunque aceptó que se tienen que discutir todas las iniciativas presentadas.

Enrique Provencio, constituyente del PRD, comentó que tienen que hacer rendir el tiempo, pues además en las discusiones serán artículo por artículo. Criticó que tendrán que avanzar pese a no contar con asesores especializados en materias como la de la comisión que preside (Desarrollo Sostenible), incluso desde su cuenta de Twitter comentó hace unos días que con sólo un mes para dictaminar “somos como constituyentes descalzos, funcionando sin equipos de trabajo”.

Entre las iniciativas recibidas hay propuestas para desaparecer a la Seduvi y al Invea, del PAN y PRI, respectivamente, y a su vez el tricolor propone que regresen a las delegaciones las facultades de verificación en materia de uso de suelo e incluso que éstas dictaminen cambios de uso de suelo. Hay propuestas del PRD y PAN en materia de gobierno y parlamento abierto para que la ciudadanía tenga acceso al mayor número de información posible de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Hay propuestas del PAN y otros partidos para reducir el número de diputados locales, o del PRD para que haya un gobierno de gabinete.

Del total de iniciativas de legisladores recibidas, este jueves en sesión plenaria se presentarán y turnarán aún 380 a comisiones.

Comentarios