phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (TCA), Yasmín Esquivel, llamó a la Asamblea Constituyente para que no se ceda a los ciudadanos funciones que corresponden al gobierno.

“No pretendamos abdicar de nuestras responsabilidades como funcionarios públicos. Hoy existe la tentación de ceder las funciones de gobierno a los ciudadanos, con un ánimo claro de diluir responsabilidades. La cosa pública no funciona así. Quienes aceptamos ejercer los cargos públicos sabemos que tenemos responsabilidades que atender y cumplir. No caigamos en el exceso de consultarlo todo, pues las decisiones seguirán siendo responsabilidad pública imputable al funcionario que las ejecute. Mejor, demos resultados”, enfatizó Esquivel.

Durante su informe de actividades, reconoció la necesidad de consultar a la académicos y expertos en diversos temas; sin embargo, insistió en que deben ser las autoridades quienes asuman sus responsabilidades.

“El reto de la Asamblea Constituyente no es menor. Este ejercicio no ha tenido precedentes recientes en el país. Pero estamos convencidos que la política habrá de imponerse a la estridencia del protagonismo y de la salida fácil”, precisó.

El artículo 48 del proyecto de Constitución que entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente, propone crear consejos integrados por 11 ciudadanos “con fama pública de probidad, independencia, solvencia democrática y profesionales de la materia correspondiente”.

Uno de estos tendría como facultad el proponer a quienes integrarán los órganos autónomos y sus presidentes, entre ellos el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Propuesta que deberá ser ratificada por el Congreso local.

Acompañada por el jefe de gobierno; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y miembros del gabinete local, Esquivel informó que en el último año el TCA recibió un total de 17 mil 789 demandas, lo que significó un incremento del 36% con respecto a 2015.

Detalló que los temas por los cuales se recibieron el mayor número de demandas fueron multas de tránsito, predial, derechos por servicio de agua y órdenes de visitas de verificación, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses