Dan más fondos para contratar asesores

Serán 63 y no 48 los consejeros que apoyarán a legisladores; recortarán gasto para impresión masiva de la Carta Magna

El aumento en el rubro implicó una disminución al presupuesto previsto para imprimir ejemplares de la Constitución, que serán repartidos entre la población, pues éste bajó de 4.3 millones a 3 millones 064 mil 103 pesos (ASAMBLEA CONSTITUYENTE)
Metrópoli 26/11/2016 03:35 Gerardo Suárez Actualizada 03:38

[email protected]

La Asamblea Constituyente acordó contratar más asesores para pasar de 48 a 63, lo que motivó recortar el presupuesto previsto para la impresión masiva del documento final de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La semana pasada, los legisladores aprobaron ejercer un presupuesto de 20 millones de pesos que incluye la contratación de 40 asesores para las comisiones y ocho más para diputados electos.

Sin embargo, ayer se aprobó aumentar a 44 los consejeros de comisiones y a 19 aquellos para diputados electos que no formen parte de los órganos directivos de las comisiones de la Constituyente.

De estos 19 últimos, 12 consejeros serán del PRD; tres para el PRI; dos para el PAN; uno para el Partido Verde y uno más para el Grupo Constitucionalista.

En contraste, 12 diputados de Morena, Jesús Ortega Martínez, del PRD; Gabriel Quadri y Alejandra Moreno y Toscano, del Partido Nueva Alianza, renunciaron a este apoyo.

El aumento de asesores implicó una disminución al presupuesto previsto para imprimir ejemplares de la Constitución, que serán repartidos entre la población, pues este rubro bajó de 4.3 millones a 3 millones 064 mil 103 pesos.

Piden informar sobre folleto. El diputado de Morena, Jaime Cárdenas, recordó que diversos diputados como María Esther Scherman, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron investigar la repartición de un folleto del gobierno capitalino sobre el proyecto de constitución.

Los legisladores advirtieron una posible promoción personalizada del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del consejero jurídico, Manuel Granados, además exigieron esclarecer el origen del dinero para imprimir este material.

Sobre el tema, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, informó durante la sesión, que giró un oficio al mandatario capitalino para conocer el origen de los recursos del folleto denominado Sobre nuestra Constitución CDMX, y si fue con cargo al presupuesto del Constituyente.

En entrevista posterior, adelantó que el lunes firmarán un convenio con la Asamblea Legislativa para contar por fin con los 20 millones de pesos del presupuesto para la Asamblea Constituyente, y precisó que no hay ninguna ampliación por 71 millones de pesos, pues algunos legisladores han pedido que se investigue esta versión.

Temas Relacionados
Constitución de la CDMX

Comentarios