Inviable, Vuaducto Santa Clara-La Raza: PRD
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)

Inviable, Vuaducto Santa Clara-La Raza: PRD

24/11/2016
22:19
Redacción
-A +A
El secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, indicó que solicitará la cancelación de la obra por su enorme impacto ambiental y al paisaje urbano

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, advirtió que construir el Viaducto Elevado Santa Clara-La Raza generará daños millonarios en material ambiental, además de que no resolvería el tráfico de ingreso de Pachuca la Ciudad de México.

El legislador del PRD indicó que se solicitará su cancelación definitiva pues los impactos que generará la obra son de alta intensidad durante las etapas de preparación del terreno, construcción de la obra y operación de la vía.

Rubio Quiroz indicó que los impactos incluyen, emisión de ruido, partículas y gases contaminantes provenientes del equipo, maquinaria y vehículos, así como remoción de vegetación y suelo, compactación de suelo y cambio de uso de suelo con la consecuente reducción de la superficie de infiltración de agua al subsuelo.

La remoción de especies protegidas incluyen 357 organismos con las siguientes proporciones: Fresno, 16,89 %, Cedro blanco, 4,71 %, Colorín, 0,6 % y Ahuehuete 0,03 %.

A esto –dijo el legislador– además de las posibles afectaciones al Acueducto de Guadalupe y el Parque Nacional del Tepeyac, “se ha demostrado que la movilidad se resuelve con transportes masivos alternativos, como el Metro, el Metrobús, tren ligero, entre otros, además de una estrategia integral que incluya los Cetrams.

Destacó que un estudio de este proyecto determinó su inviabilidad y daño ambiental pues el proyecto no incluyó un censo para catalogar las especies protegidas que sería removidas, mismas que se encuentran protegidas por la ley de salvaguarda del patrimonio urbanístico y arquitectónico del D.F, razón que motivó el primer resolutivo de Semarnat en sentido negativo del proyecto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios