Archivo/Notimex

Coyoacán Instala comité de desarrollo científico

23/11/2016
16:26
Notimex
-A +A
El titular de la Seciti, Rene Drucker Colín, comentó que la ciencia es una actividad importante y el elemento principal para asegurar el futuro de los países.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti) y la Delegación Coyoacán instalaron el Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación Delegacional, que tiene como propósito atender problemas propios de cada demarcación.

Durante la firma del convenio marco de colaboración, el titular de la Seciti, Rene Drucker Colín, comentó que la ciencia es una actividad importante y el elemento principal para asegurar el futuro de los países.

Recordó la importancia de programas como el de Tecnotiendas, que ha permitido apoyar a los pequeños establecimientos mercantiles para que sigan operando y puedan competir con tiendas de conveniencia.

Asimismo, propuso a la delegación que analice el prototipo del Transporte Urbano Elevado Personalizado, para que pueda poner en operación en algún tramo vehícular de esta demarcación política.

Al respecto, el jefe delegacional, Valentín Maldonado, consideró que es un hecho que el vínculo entre la ciencia y sociedad contribuye a la solución de problemas del entorno y a las condiciones de vida de los habitantes, por lo que celebró que se haya incorporado el papel de la ciencia en el diseño e implementación de políticas públicas.

Ante académicos e investigadores que integran el Comité, añadió que como gobierno se debe apostar a las instituciones educativas nacionales que son semilleros de alumnos que han desarrollo avances en materia de ciencia y tecnología.

Además de invertir en la ciencia básica, generadora de nuevos conocimientos; y en el caso de la delegación a su cargo, realiza Cursos de Robótica a favor de niños, para fomentarles esta actividad.

Maldonado solicitó en ese sentido el apoyo de la Seciti para que a partir de la instalación del comité, se pueda establecer una agenda de trabajo que ayude a ampliar la oferta científica y de innovación tecnológica en Coyoacán, porque no puede quedarse al margen de los beneficios que ofrece la ciencia y tecnología.

Consideró que actualmente, se puede hacer uso de las nuevas tecnologías para solucionar problemas como la falta de agua, la acumulación de basura y disposición final, saneamiento de los árboles y la calidad del aire, entre otros temas.

La instalación de los comités está mandatado por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México en las 16 delegaciones y son órganos de atención que escuchan las necesidades de las jefaturas delegacionales para la solución de problemas comunes de cada demarcación política.

Se tiene un avance de la instalación de los comités del 50 por ciento en demarcaciones políticas como Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Cuauhtémoc y otras, donde la Seciti coadyuva a la instalación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios