diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El automovilista que más use el automóvil y genere mayor contaminación en la Ciudad de México podría pagar un impuesto en caso de que la Asamblea Legislativa capitalina avale una iniciativa de ley propuesta por la bancada del PAN.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, se trata de una iniciativa que busca la desaparición de la tenencia para autos particulares y de lujo, para imponer en cambio un impuesto “correctivo” y con éste reducir el daño que provoca el uso excesivo del vehículo particular.

“Hay que aclarar que no es gravar a las unidades con mayor kilometraje acumulado durante todos los años de uso, sino a los que más lo utilicen durante el año”, precisó.

El monto económico recaudado con la aplicación de este impuesto sería destinado al Fondo de Movilidad, ya que siete de cada 10 viajes se realizan en transporte público.

En entrevista, el diputado precisó que los automóviles considerados de lujo —aquellos cuyo valor supera los 250 mil pesos— quedarían exentos del pago de tenencia.

“En lugar de la tenencia sufragarían un impuesto por la generación de contaminantes que produzcan. Es decir, si usan mucho el carro, pagarán este impuesto.

“La mayoría de la tenencia que se paga en la capital, de 50% de contribuyentes, la mayoría son de clase media y media baja. En contraparte, las unidades de lujo y de mayor tamaño como camionetas, tendrán que pagar más impuestos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses