metropoli@eluniversal.com.mx

El diputado constituyente del PRD, Armando Ríos Píter, afirmó que hay un consenso suficiente para eliminar el fuero en la Constitución Política de la Ciudad de México.

El presidente de la comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos informó que restan por analizar dos artículos del proyecto de Constitución correspondientes a dicha comisión: el juicio político y el fuero.

“Hay una propuesta que yo creo que va a terminar siendo consensada, que es la de quitar el fuero en la Ciudad de México, el fuero constitucional”, expresó Ríos Píter al término de la sesión de este grupo de trabajo.

Recordó que el proyecto constitucional enviado por el jefe de Gobierno mantiene el fuero, aunque con algunas limitaciones.

Este par de temas serán discutidos la próxima semana para poder tener listo un proyecto de dictamen, además se dejaron para el final las discusiones sobre la propuesta de la bancada de Morena de crear un “cuarto poder ciudadano”, así como la creación de un Tribunal de Cuentas, propuesto por Jesús Ortega, del PRD.

En la reunión de ayer, los diputados de la comisión de Buen Gobierno revisaron el artículo 70 del proyecto sobre el tema de conflicto de interés para integrar una redacción que permita atacar este problema.

Aboga por patrimonio cultural. El secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, solicitó establecer en la Constitución de la Ciudad de México que el gobierno capitalino, y no el Congreso local, sea la instancia facultada para hacer declaraciones de patrimonio cultural en la capital.

Ante diputados de la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, rechazó que en el artículo 23 del proyecto de Constitución, se plantee que los legisladores locales sean quienes tomen estas decisiones, pues eso lleva a “partidizar y convertir el patrimonio en moneda política, esto nos parece muy grave”.

En la reunión, el experto Bolfy Cottom llamó a evitar que el patrimonio cultural se convierta en una mercancía, por lo cual advirtió a los constituyentes que el reto es evitar disputas con el gobierno federal sobre estos bienes y definir aquellos que estarán a cargo del gobierno local para su preservación.

“Aún no llegan 20 mdp”. El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, informó que sigue pendiente la transferencia prometida por el gobierno capitalino de 20 millones de pesos para el presupuesto de este Congreso.

En la sesión del miércoles pasado, la Asamblea Constituyente aprobó un presupuesto de 20 millones, pero el dinero no ha sido transferido, dijo Encinas, luego de una reunión de la Conferencia de Armonización.

En dicha reunión, el diputado Manuel Díaz Infante, presidente de la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Órganos Autónomos, pidió que en el capítulo de Principios Generales se incluya la austeridad como eje transversal de la Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses