metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados constituyentes alcanzaron un acuerdo en comisiones para la creación de nueve organismos constitucionales autónomos, incluidos en el artículo 48 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Los órganos aprobados son el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones, el Tribunal Electoral y de Procesos Democráticos y el Tribunal de Justicia Administrativa.

También se incluyeron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a reserva del aval que se dé a una reforma constitucional en materia de justicia laboral en el país.

Al continuar con su sesión permanente, la Comisión de Poder Judicial acordó también que el contenido relacionado con la UACM se traslade de los artículos 48 y 57 al artículo 13 sobre el derecho a la Educación.

Este cambio concuerda con una iniciativa del propio rector de la universidad, Hugo Aboites. El presidente de la comisión, Manuel Díaz Infante, indicó que, para ello, propondrán un punto de acuerdo para que se atienda esta modificación.

Otro tema aprobado es el tope de salarios para los titulares de órganos autónomos, que no podrá superar el salario del jefe de Gobierno.

Díaz Infante, presidente de la comisión, dijo que el próximo miércoles 23 se circulará entre diputados el proyecto de dictamen, que será votado entre del 27 al 30 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses