metropoli@eluniversal.com.mx

Mientras en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México continúa la pasarela de funcionarios para presentar sus propuestas económicas que permitirán conformar el presupuesto económico de 2017, la bancada de Morena ya tiene definidas las prioridades por las que pugnará desde el salón de pleno.

El coordinador parlamentario de Morena, Cesar Cravioto, afirma que su apuesta es por una mayor inversión para mejorar la red hidráulica, el transporte público y, principalmente, dar más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al Instituto de Educación Media Superior.

En su charla con EL UNIVERSAL, el diputado critica la forma en que la administración capitalina ha ejercido los recursos, que lejos de atender los problemas sociales y requerimientos de la ciudad, argumenta que han servido para engrosar la burocracia y para la compra de lealtades.

También reconoce que los escándalos que se han tenido en la delegación Cuauhtémoc les han pegado, principalmente el del ex director Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, de quien justifica diciendo que no es militante del partido.

¿Cómo ve Morena el presupuesto para este año?

—Hay que decir que la Ciudad de México tiene mucho dinero, este año va a cerrar alrededor de 250 mil millones de pesos entre recaudaciones, participación federal e ingresos propios. Son seis veces más de lo que tuvo [Andrés Manuel] López Obrador cuando inicio como jefe de Gobierno en 2010. Lo que pasa es que es un recurso muy mal empleado, este gobierno ha despilfarrado el dinero, [Miguel Ángel] Mancera se parece un poco a [Vicente] Fox y a [Felipe] Calderón, tuvieron mucho dinero por el petróleo en sus sexenios y se lo dilapidaron, no invirtieron bien.

¿Qué van a pelear?

—Nosotros vamos a pelear que haya recursos suficientes para fortalecer la infraestructura hidráulica, las vialidades en la ciudad, mejorar las condiciones de vida de los que ya habitamos en la ciudad para que no se tenga que ir la gente por falta de agua, por falta de transporte, mayor presupuesto para la UACM y el IEMS, y recursos para los programas sociales.

¿A qué otra cosa le va a apostar Morena para el tema de la inversión?

—Nosotros no queremos que haya más dinero para cámaras que no sirven para nada. El año pasado hubo una deuda de 3 mil 500 millones de pesos, casi 2 mil se fueron para videocámaras y los índices están disparados.

Queremos inversión social, inversión pública para que baje la delincuencia, no más dinero a policías, a armas, queremos prevención. Este gobierno está tan perdido que ya se le olvidó que la tesis de la izquierda es prevenir la delincuencia y no, como la derecha, más policías para combatirla.

¿En términos políticos cómo van en la ciudad?

—Bien, vamos muy bien. Las propias encuestas de EL UNIVERSAL reflejan la situación política que prevalece en la ciudad. No sólo la encuesta, el propio referéndum que se dio este año en la Constituyente nos dice claramente que Morena sigue creciendo. Con 28% de la votación Morena sacó casi 100 mil votos al PRD y si el año pasado nos respetaron en cinco delegaciones, ahora en el Constituyente ganamos 10 delegaciones de las 16. Morena va para arriba, va a gobernar.

¿El principal problema de Morena es Morena?

—No, Morena está haciendo un buen trabajo…

¿En la Cuauhtémoc?

En todos lados está haciendo un buen trabajo, como partido, están haciendo un buen trabajo nuestros delegados y los diputados.

¿Los casos que se han presentado en la Cuauhtémoc han impactado negativamente en el partido?

—Bueno, el caso de Pablo de Antuñano, no es un militante de Morena, era un funcionario de la delegación (…) Yo creo que son ajustes que debe hacer el jefe delegacional con su equipo y contar con gente que tenga claridad de para qué está ahí, para demostrar que gobernamos distinto.

¿No parece que están repitiendo los problemas del PRI y del PRD?

—No está claro ese recurso, ya hay una denuncia y que nos diga la procuraduría [capitalina] qué fue, porque luego a través de los medios de comunicación se quiere procurar justicia en este país y tampoco hay que hacerlo así.

Lo importante es saber qué se hace en casos como estos. Primero fue cesarlos de su cargo, esto no se hace en otras delegaciones. Hay delegaciones gobernadas por otros partidos que mantienen a los servidores públicos; en Morena una sospecha de caso de corrupción el funcionario va para fuera para que pueda ser investigado.

¿La lucha interna por ver quién será el próximo candidato no le mete ruido en el partido?

—No veo lucha interna, veo que cada quien hace su trabajo y está cumpliéndole a la ciudadanía. No hay lucha interna porque como el método de Morena va a ser encuesta, pues entonces no se necesita.

¿Pero en la encuesta se ve la popularidad del candidato?

Claro, pero no compites contra nadie, compites contra ti mismo. Todos los posibles candidatos están compitiendo contra sí mismo para posicionarse mejor con la gente. No es pegándole al otro como voy a avanzar, voy a avanzar si hago un buen trabajo. Ese es el método que escogió Morena y eso ayuda a que no haya golpeteo interno.

¿César Cravioto Romero va a buscar la candidatura?

—Yo estoy apoyando al proyecto fundamental, que para mí es que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses