La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la discriminación, con respecto al caso de la mujer transexual que denunció haber sido discriminada en las instalaciones de la Tienda UNAM, localizadas en Ciudad Universitaria.

“La Universidad Nacional es un espacio de libertades, de respeto a los derechos humanos y a la equidad de género. Recientemente, la UNAM se adhirió a la iniciativa de las Naciones Unidas, conocida como heforshe, por la igualdad de género y asumió 27 acciones sobre el particular (...) En síntesis, la UNAM no se tolera la discriminación contra las mujeres y mucho menos la violencia contra ellas”, mencionó en una postura oficial sobre los hechos ocurridos en CU.

EL UNIVERSAL difunde hoy en su edición online la denuncia que hizo en redes sociales Aracely Campos, activista transexual a quien una policía bancaria impidió el paso al baño de mujeres localizado en las instalaciones de la Tienda UNAM.

Cuando Aracely quiso pasar al sanitario para mujeres de la Tienda UNAM, después de haber participado en un foro sobre los derechos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una mujer policía le impidió el acceso y le dijo que utilizara el de hombres.

La oficial alegó que no era cosa suya sino cuestión del resto de las usuarias que hacían fila para utilizar el baño; la activista mostró su identificación en la que se acredita su identidad y que la ley la reconoce como mujer, pero de todas formas la policia insistió en no dejarla pasar.

Sobre el tema, la UNAM señaló que rechaza la violencia de género y en contra de las mujeres y recordó que diseñó e implementa un protocolo institucional para combatirla, entre las diversas acciones que realiza sobre el tema, “una de esas acciones es el Protocolo contra la violencia de género, mediante el cual los universitarios y las universitarias, así como las autoridades, saben cómo proceder ante un incidente de acoso sexual”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses