PAN busca regular marchas en Constitución de CDMX

La propuesta de Mariana Gómez del Campo fue recibida con molestia y gritos por parte de la bancada de Morena

Metrópoli 26/10/2016 21:44 Gerardo Suárez Actualizada 21:44
Guardando favorito...

La diputada constituyente del PAN, Mariana Gómez del Campo, con el apoyo de diputados de otros partidos, presentó una iniciativa para modificar el proyecto de Constitución local con el fin de regular las marchas.

Entre gritos y molestia de algunos legisladores de izquierda, la también senadora aseguró que el objetivo es garantizar tanto el derecho a manifestarse como los derechos a la movilidad de terceros.

"El derecho que tenemos todos en esta ciudad a la libre expresión y manifestación de las ideas, en un número creciente de casos se está convirtiendo en un perjuicio para el ejercicio de los derechos de terceros", señaló Gómez del Campo al presentar la iniciativa en tribuna.

Las molestias vinieron de Morena cuando la panista recurrió al plantón encabezado en 2006 por Andrés Manuel López Obrador en Paseo de la Reforma para usarlo como ejemplo de afectaciones,  pues duró 48 días y señaló que provocó pérdidas por 7 mil 800 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas tuvo que poner orden y ante la insistencia de morenistas para tomar la palabra. Recordó que no hay lugar a discusión cuando se presentan iniciativas.

La propuesta propone agregar en el artículo 12 del proyecto de Constitución una redacción para sostener que las marchas no impedirán el tránsito en vías primarias, no impedirán la entrada o salida de personas en edificios públicos o particulares y los manifestantes deberán avisar con 48 horas de anticipación al gobierno local sobre la protesta a realizar.

"Lo que estamos buscando, insisto, es ponernos del lado de los ciudadanos y regular lo que desafortunadamente ni el Senado de la República ni la Cámara de Diputados ni la Asamblea Legislativa, después de haber recibido una iniciativa ciudadana con más de 120 mil firmas han querido regular hasta el momento", señaló Gómez del Campo.

ml

Temas Relacionados
constitución cdmx
Guardando favorito...

Comentarios