fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Sobre la trajinera, una Catrina garbancera da la bienvenida a los visitantes, quienes se acomodan en el navío y poco a poco se alejan sobre los canales del embarcadero Belém, situado en la delegación Xochimilco.

Mientras el remero los conduce hacia la chinampa donde la compañía teatral La Catrina Enamorada presentará la obra Flores para los Muertos, la mujer con rostro calavérico cuenta historias de terror a los asistentes.

Algunos de los presentes se asombran al oír la leyenda xochimilca sobre el niño que vio a un fantasma en Día de Muertos o las distintas versiones que existen sobre La Llorona, cuyos lamentos aún se pueden escuchar en los canales bien entrada la madrugada, aseguran los pobladores.

Luego del recorrido en trajinera, llegan a la sede: una chinampa decorada con flor de cempasúchil y calaveras, incluída una catrina monumental.

Danza, música y artesanías mexicanas se ofrecen en el lugar. Desde café y atole, hasta tequila y pulque se puede encontrar en la chinampa. Pan de muerto, tamales, empanadas y otros antojitos mexicanos también forman parte de la oferta.

Mientras llega la tercera llamada, hombres y mujeres aprovechan para tomarse fotos con la catrina gigante, otros comen y beben lo que se les antoja.

Costumbres. Al espectáculo de narración oral, poesía y romance en torno a la muerte asistieron algunos diputados locales como Wendy González, del Partido Acción Nacional, quien aprovechó el momento para invitar a la gente a celebrar el Día de Muertos viendo esta puesta en escena.

“En Xochimilco se ha hecho emblemático este t ipo de eventos en donde hay representación teatral, principalmente con la leyenda de La Llorona, lo emblemático es lo que significa viajar en trajinera y llegar a una chinampa para celebrar una tradición tan importante”, comentó la legisladora.

El colectivo La Catrina Enamorada creó Flores para los Muertos y la describen como un performance de poemas dedicados a la muerte, “sabiendo que no hay recurso que la mueva a promover la extensión de la vida que la vida misma haciendo nosotros una bella fiesta de la misma muerte”.

En los dípticos que entregan a los asistentes explican que el mexicano “hace fiesta del último proceso humano que nos transforma en calaveras y en polvo”.

Y agregan: “Así es como teniendo los recursos literarios de varios actores se encamina por el tenebroso valle de la muerte a un incrédulo, haciéndolo pasar y recordar los momentos más significativos de su vida para transformarlo y que en cenizas le convierte para llevarlo a su destino final”.

La obra cuenta con la actuación especial de la diputada local Eva Lescas, quien desde hace 25 años que es actriz, fomenta la fiesta de Día de Muertos.

“Y ahora, desde la Comisión Especial fortalezco el apoyo (...) La celebración de Día de Muertos está considerada como gran obra maestra del patrimonio intangible, una vez al año los mexicanos celebramos la vida y la muerte,

“Sobretodo, recordamos a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros pero que nos dejaron algo y entonces nosotros fortalecemos la identidad, fortalecemos la fiesta, ¿cómo?, haciéndola, difundiéndola y preservándola, eso es personal y lo único que quiero es enaltecer nuestras propias raíces”, expresó la legisladora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses