'Los Panchitos' arman fiesta pese a negativas

La banda más temida de los años 80 festejó su 38 aniversario

a banda llegó a tener más de 500 integrantes; los que quedan señalan que los tiempos de violencia quedaron atrás (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 16/10/2016 01:08 Gerardo Suárez Actualizada 01:08
Guardando favorito...

[email protected]

La delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se opusieron a la realización de un concierto en calles de la colonia 16 de septiembre con motivo del 38 aniversario de la banda Los Panchitos, debido a que falta de garantías en protección civil y reclamos vecinales por las más de 2 mil personas que suelen asistir, sin embargo, el evento al final se realizó.

Conformada en 1978 y asociada con pobreza y delincuencia durante los 80, integrantes de esa organización aseguraron que esa etapa quedó atrás y sus eventos son de paz.

Sin embargo, desde la mañana de ayer, policías auxiliares y sectoriales vigilaron la calle Sur 140, entre Observatorio y Poniente 75 A, quienes pidieron a los organizadores retirar un templete de la vía pública donde cada año varios grupos tocan hasta la madrugada.

“Llevamos tres meses tramitando los permisos, siempre se ha hecho, pero la jefa delegacional Xóchitl Gálvez se opuso. Ella planteó que no tenía patrulleros para vigilar, quería que invirtiéramos en contratar a la Policía Bancaria. El gobierno central nos iba a apoyar con granaderos, ella se rehusó”, acusó Martín Legorreta, Lego, uno de los líderes.

Al medio día, Los Panchitos planeaban dar una conferencia y presentar un libro, sin embargo, ante la falta del templete realizaron una parrillada en la calle junto con vecinos.

La situación se tensó por la tarde, cuando llegaron más personas, entre ellos motociclistas. Ante el aforo, también arribaron más policías. Sin embargo, los organizadores finalmente colocaron el templete y diversas bandas tocaron, a lo cual la delegación insistió en que no dio permiso alguno.

“Ya no se trata de pelearnos, sino de hacer una hermandad, y entre nosotros nos controlamos”, afirmó Norma, quien asiste desde hace cuatro años a esta fiesta masiva en la calle.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que los vecinos la buscaron para oponerse al evento, e incluso la delegación hizo una consulta casa por casa para corroborar la negativa, resultados que prometió mostrar.

En contraste, Martín Legorreta dijo que la delegada “no nos ha dado la cara”, al tiempo que aseguró que hay más vecinos a favor de la fiesta.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios