El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anticipó que esta semana presentará observaciones al título de las Alcaldías contenido en el anteproyecto de Constitución filtrado el 30 de agosto.
Esto, a razón de que consideró alarmante que no se devuelvan facultades a los futuros alcaldes y más bien se les subordine a los integrantes del Concejo.
Al término de la reunión semanal del gabinete de seguridad, lamentó que en el documento que le hicieron llegar de manera extra oficial sólo le trasladan de carga burocrática a las alcaldías, pero en ningún momento se le dan atribuciones, como por ejemplo, el mando de la policía.
Tampoco se le da atribución para participar en temas de Uso de Suelo.
“El proyecto que se presenta en materia de alcaldías es regresivo, incompleto, insuficiente y más cara con el mismo presupuesto, no se compara ni siquiera con el municipio, que debería ser al menos”, expresó el delegado.
El político zacatecano consideró hasta riesgoso y delicado la participación del Consejo dada la corrupción que prevalece en los municipios y que tiene que ver con los regidores o concejales.
Añadió que no se le concede voto a los alcaldes y los concejales serán los que voten y los que aprueben el proyecto de presupuesto.
Por esta situación señaló que antes de que se instale la Asamblea Constituyente en la antigua sede del Senado de la República, el próximo 15 de septiembre, le presentará a Porfirio Muñoz Ledo una serie de observaciones.
También lo hará del dominio público a todos los jefes delegacionales, sin importar partido político y solicitará su validez.
“(Con ese anteproyecto) es condenar a las delegaciones a morir sin ninguna posibilidad para poder responder a las demandas ciudadanas. Quiero adelantarles que tengo uno para la Constitución en general y otro para alcaldías”, precisó Monreal.
Insistió en que las demarcaciones, una vez convertidas en alcaldías, deben recobrar facultades como son autonomía financiera, económica, predial, seguridad pública y Uso de Suelo. Esto, reflexionó, lograría alcaldías reales y no lo que están presentando.
Sostuvo que de no existir cambios en estas propuestas, los alcaldes se convertirán en meros administradores “de quinta” porque estarán sometidos a otros intereses.
Días antes, el morenista opinó que sería un grave retroceso que no se les devolviera facultades a las delegaciones porque entonces se estaría hablando de una visión no de avanzada y lo único que provocarían es tener alcaldías de "membretes".
jram
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














