pmetropoli@eluniversal.com.mx

Para 2017, el Gobierno de la Ciudad de México alista varios proyectos de rehabilitación en el Centro Histórico, entre los que destaca la restauración de la Torre Latinoamericana.

De acuerdo con el 4to Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, para ello “se prepara un proyecto para reformar el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, lo que permitirá la restauración de la Torre Latinoamericana, toda vez que se encuentra en condiciones de grave deterioro”.

El artículo se refiere a la instalación de nodos publicitarios e indica que no pueden colocarse en elementos del patrimonio cultural urbano, en vallas ni en mobiliario urbano, salvo que lo apruebe la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La Torre Latinoamericana tiene 44 pisos y una altura de 181.33 metros. Cuando se inauguró el 30 de abril de 1956 fue considerada el primer edificio más grande con fachada de cristal y el único rascacielos en todo el mundo construido bajo un esquema de cimentación especial para adaptarse a la zona sísmica en que se ubica.

Este proyecto forma parte de las actividades “de la Coordinación de Acciones Sociales y del Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico”, en el que también se contempla iluminar las fachadas del Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “cuyo fin es destacar elementos arquitectónicos de cada inmueble”.

En el apartado Proyectos nuevos en el Centro Histórico se indica que otro edificio que se encuentra bajo rehabilitación es el denominado Rule, donde se instaló un Centro de Atención a Visitantes a cargo de la Secretaría de Turismo y de la Autoridad del Centro Histórico.

Al respecto, el titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez, dijo que no se colocará publicidad exterior sobre la torre, pues la Ley de Publicidad Exterior prohíbe los anuncios en fachadas.

“La ley no permite anuncios en fachadas ni envolventes, sólo permite anuncios en muros ciegos, pero la Torre Latino no tiene muros ciegos, las cuatro caras son fachadas”, dijo.

Al plantearle que la reforma está propuesta en el 4to Informe de Gobierno de Mancera, comentó que no sabía de la inclusión del tema, “pero finalmente siempre se buscarán alternativas para mejorar elementos emblemáticos para la ciudad; sin embargo, es un inmueble privado”.

El titular de Seduvi aceptó que existe la intención de rescatar la imagen del inmueble, pero depende de los dueños: “Es responsabilidad de unos particulares. La ciudad no tiene ninguna obligación al respecto y no se va a infringir la ley si esto no está permitido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses